
El cine anarquista durante la Guerra Civil
Se proyecta en la sala Lugones
1 minuto de lectura'
Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina, en la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, Corrientes 1550, continuará hasta el domingo el ciclo "El cine anarquista durante la Guerra Civil Española: imágenes de la retaguardia", con cinco largometrajes y cortos de propaganda de la época.
La retrospectiva comenzó el martes con "Aragón trabaja y lucha" y el corto "Aurora y esperanza", en el que aparece Ana María Campoy (cuando tenía apenas 12 años), y prosiguió ayer con "En la brecha" y anuncia para hoy el corto "La silla vacía" (1937), sobre jóvenes milicianos en el frente de Aragón, y el largometraje "Nuestro culpable" (1937), de Fernando Mignoni, comedia con números musicales acerca de la relación de la justicia con la sociedad burguesa de entonces.
Mañana se verán varias producciones de diferentes duraciones, como "Barcelona trabaja para el frente" (1936), de Mateo Santos; "¡Nosotros somos así!" (1936), musical y con niños que dirigió Valentín R. González; "El frente y la retaguardia" (1937), de Joaquín Giner, que mezcla documentales acerca de la producción industrial y agraria con ficcionalización de escenas bélicas, y "La última" (1939), de Pedro Puché, película didáctica, plena de humor, contra el consumo excesivo de alcohol.
Para pasado mañana se anuncia "Carne de fieras" (1936), de Armand Guerra, una curiosidad por sus transgresiones al cine convencional de entonces que quedó inconclusa al declararse la Guerra Civil y fue rescatada por la Cinemateca de Zaragoza. El domingo podrá verse "Otro futuro" ("Un autre futur", 1989), documental francés dirigido por Richard Prost, de dos horas y media de duración, con testimonios y recuerdos de los sobrevivientes de la Guerra Civil, orgullosos de la utopía que supieron protagonizar.





