El cine de Godard, cuando era maoísta
El ciclo incluye films rodados entre 1968 y 1974
1 minuto de lectura'
A 40 años del Mayo francés es oportuno recordar un período clave en la obra de Jean-Luc Godard. Esa es la meta del ciclo Los años Mao , que comenzará hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530, entradas a 7 y 4 pesos), presentado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Cinemateca Argentina.
El programa incluye nueve películas realizadas entre 1968 y 1974, período de militancia maoísta de Godard, junto con Jean-Pierre Gorin, con el que formó el Grupo Dziga Vertov, para eliminar cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus obras. Estas propuestas, breves o extensas, pretendían subvertir el cine desde sus cimientos. Godard parecía renunciar a la idea de nouvelle vague que lo había consagrado: "Después de Mayo, conocí a un joven militante, Jean-Pierre Gorin. Fue el encuentro de dos personas, una que llegaba del cine normal; la otra, un militante que había decidido que hacer cine era una de sus tareas políticas, a la vez para teorizar Mayo y volver a pasar a la práctica, mientras que yo quería acercarme a alguien que no procediera del cine", le confesaría el autor de obras claves en la historia del cine moderno al crítico Edgard Morin.
Hoy se verán Un film como cualquier otro (1968), en la que tres estudiantes de Nanterre y dos obreros de Renault discuten acerca de registros de mayo de 1968 (a las 14.30, 17, 19.30 y 22), mañana un extenso programa de cuatro horas y media integrado por el mediometraje British Sounds (1969), acerca de la clase obrera británica de entonces, Pravda (1969), con imágenes obtenidas en Checoslovaquia y con el que intenta demostrar como el cine puede mentir al espectador, y Viento del Este , manifiesto fundador del grupo Dziga Vertov, con Gian María Volontè, Marco Ferreri y Glauber Rocha (a las 17 y a las 22). Para el viernes, se anuncian Vladimir y Rosa (1970), inspirado en el juicio, en los Estados Unidos, de los Ocho de Chicago, un grupo de militantes acusados de conspiración (a las 14.30 y a las 19.30), y Luchas en Italia (1970), acerca de las contradicciones de una joven militante marxista frente a las constantes burguesas de su vida (a las 17 y a las 22).
Para el sábado, se anuncia One P. M. (One Parallel Movie), de 1971, con eje en la oposición a la guerra de Vietnam, en el que colaboraron D. A. Pennebaker y Richard Leacock (a las 14.30, 17, 19.30 y 22) y finalmente, para el domingo, los mediometrajes Carta a Jane: Investigación sobre una fotografía (1972), ejercicio sobre la hipocresía de los medios, a partir de una foto de Jane Fonda en Hanoi junto con dos vietnamitas, publicada en el semanario L Express, y Aquí y en otro lugar (1974), retrato desencantado de la etapa de Godard como militante, rodado en Palestina (a las 14.30, 17, 19.30 y 22).





