El cine documental de Jorge Prelorán

(0)
4 de mayo de 2003  

Jorge Prelorán es uno de los cineastas argentinos más importantes en el campo del documental antropológico, en el que, a lo largo de muchas décadas, plasmó sus conocimientos en decenas de cortos y largometrajes que lograron premios en casi todo el mundo. Mucho más conocido y reconocido en el exterior que en su propia tierra, Prelorán nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1933. A un par de semanas de cumplir setenta años, el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken presentará a partir de pasado mañana, y todos los martes de este mes, el ciclo denominado "Jorge Prelorán, que el 28 cumple 70", en el que se proyectarán varias de las obras fundamentales de su filmografía.

Fallido arquitecto, Prelorán egresó en 1961 de la carrera de Cinematografía en la Universidad de California y, otra vez en su terruño, comenzó a rodar películas documentales que mostraron la realidad del interior del país. Su tarea de atento escudriñador de personas, paisajes y costumbres siempre implica para él una investigación antropológica, así como la convivencia con los protagonistas de sus films, sumado a una rigurosa labor artesanal de montaje.

Documentos humanos

La tarea fílmica de este cineasta atípico se redujo en casi toda su obra a pasar temporadas viviendo con los integrantes de alguna comunidad perdida, sin apuro y sin cámaras, y sólo meses después, cuando ya lo consideraban un amigo, pedía permiso para filmar. Con "Hermógenes Cayo", posiblemente su película más trascendente a nivel de público, inició el ciclo de "documentos humanos" que viviseccionan la realidad y el dolor de los pobladores más desamparados de los rincones argentinos.

En 1976, ante el panorama de represión y de censura que ofrecía la dictadura militar, Prelorán decidió radicarse en los Estados Unidos, donde cumple funciones docentes y prosigue con su denodado trabajo de documentalista, que tuvo su mayor premio cuando, en 1980, su producción "Luther Metke at 94" fue nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en el rubro Documental.

Un solo estreno comercial

De su extensa filmografía, integrada por más de cincuenta títulos, sólo el argumental "Mi tía Nora", rodado en Ecuador en 1982, fue estrenado comercialmente en la Argentina, aunque ocho años después de su filmación.

La totalidad de la obra de Prelorán trasciende el documentalismo para convertirse en la voz de un artista fundador de dos mundos, y si bien su cine no pudo modificar como él quería la realidad, transformó la imagen audiovisual y una manera de mirar, tal vez porque lo único que puede revolucionar el cine sea el propio cine.

Para agendar

  • El ciclo dedicado a Prelorán se iniciará pasado mañana, a las 17, en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Defensa 1220, con entradas a un peso, con "Quilino", "Citucalezna" y otros cortometrajes. El 13 se exhibirán "Dalmacio Caitruz" y "Arau-canos de Ruca Choroy"; el 20, "Hermógenes Cayo", y el 27, el largometraje "Mi tía Nora".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.