
El cine judío, con festival propio
1 minuto de lectura'
Repartidos por el mundo se calcula que hay unos 70 festivales de cine judío. Nuestro país carecía de uno hasta la creación del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (Ficja) que el jueves próximo lanzará su primera edición.
Con esta iniciativa se trata de dar a conocer películas de temática judía, o cuyos directores son de procedencia judía o que cuentan historias de ese origen, tanto de realizadores de prestigio como el húngaro Istvan Szabó o la británica Sally Potter, así como también producciones de ficción o documentales que no tienen acceso al circuito comercial y entonces permanecen desconocidos para el público masivo.
Así es como del 16 al 22 de octubre en los cines Hoyts del Complejo Abasto se verán unas veinte películas y se organizarán mesas de reflexión a partir de diferentes tópicos que surgen de las películas. La filmografía israelí participará con diez títulos entre los que se destacan el preestreno de "Abre tus alas", de Nir Bergman; "La plaza de los sueños", de Benny Toraty y "Parrilleros", ganadora del Ombú de Plata en la última edición del Festival de Mar del Plata. De autores argentinos se exhibirá el documental "Legado", realizado por Vivian Imar y Marcelo Trotta, sobre el primer grupo de inmigrantes judíos que llegó al país escapando del régimen zarista, y dos cortos de realizadores que viven actualmente en Israel. Y la oferta se completará con películas de directores consagrados como Szabó, Potter, el francés Gérard Jugnot, el alemán Joseph Vilsmaiers y la argentina Jeanine Meerapfel.
El festival contará también con importantes visitas como la del actor israelí Yosef Schiloach, protagonista de "La plaza de los sueños", y la argentina radicada en los Estados Unidos, Shifra Lerer, que cuenta con una importante trayectoria en el teatro idish, y en el cine ha trabajado con Woody Allen, Sidney Lumet y Barry Levinson. En esta oportunidad, Lerer es la narradora en off del film argentino que abre el festival, "Legado". También estará presente el director Karl Francis que acompañará su película "One of the Hollywood Ten", protagonizada por Jeff Goldblum, Angela Molina y Greta Scacchi, sobre Herbert Biberman, uno de los primeros directores en integrar las listas negras de la Comisión de Investigación de Actividades Antinorteamericana.
Toda una epopeya
Ayer al mediodía este Primer Festival de Cine Judío se presentó a la prensa en el antiguo edificio reciclado del Enerc, la escuela de cine del Incaa, en Salta y Moreno. Allí estuvieron presentes algunos de los miembros de la Ficja, entidad fundada por Luis Gutmann, que integran la actriz Cipe Lincovsky, el escritor Marcos Aguinis, el realizador Juan José Jusid y el periodista Carlos Ulanovsky.
El escritor de "La gesta del marrano" definió la muestra como una "epopeya" y resaltó la "osadía" de Gutmann (quien alguna vez fue actor y se desempeñó como gerente de marketing de la compañía United International Pictures) por haberla impulsado."Es importante para la Argentina el rescate de la memoria, un pueblo que desprecia lo que tiene y lo que hace, que margina y destruye; somos depredadores de nuestras cosas", dijo. También se refirió a los judíos argentinos "que se resisten a volcar en el país su herencia" frente a su responsabilidad por acercar una cultura milenaria.
Juan José Jusid dirigió películas taquilleras en la línea de "Apasionados", "Esa maldita costilla" o "Un argentino en Nueva York", así como también de films socialmente más comprometidos como "Los gauchos judíos" o "Made in Lanús". Durante la presentación destacó su trabajo en "Los gauchos judíos", un film de 1974 que protagonizaron Pepe Soriano, China Zorrilla, Víctor Laplace y Osvaldo Terranova. "Para mucha gente significó entender qué era ser judío. Para mí también fue un gran aprendizaje hacerla. Además fue muy complicada para la época porque había fuertes grupos antisemitas, gente del ejército y grupos vinculados con López Rega que hacían que yo tuviera que vivir custodiado y que sufriéramos bombas durante la filmación." Por eso dijo quiere "ayudar a abrir esta ventanita" que es este nuevo festival temático.
Cine y mesas de reflexión
Durante el Primer Festival de Cine Judío en la Argentina se desarrollarán también mesas redondas abiertas al público. El viernes próximo, a las 18, en el auditorio del Museo de los Niños, en el Abasto, se tratará "El cine como herramienta en la educación". El 20, a las 18, en la plaza seca del shopping, se disertará sobre "El teatro idish en la Argentina", en donde participarán los actores Shifra Lerer, Cipe Lincovsky, Max Berliner y Norman Erlich. El 21, a la misma hora, será el turno de "Los chicos de la Shoah", que partirá del análisis del film "Vidas secretas", de Aviva Slesin, sobre los chicos que fueron salvados del Holocausto por familias no judías. Y para el 22, las películas exhibidas en el festival "Prisioneros del paraíso", "Tomando partido" y "Uno de los diez de Hollywood" serán el punto de partida para tratar el tema "Los artistas ante el totalitarismo". En esta mesa participarán Juan José Jusid, David Blaustein, Mario Betteo, Paula Croci y Mauricio Kogan.





