El cineasta Martin Scorsese ganó el premio Princesa de Asturias

El cineasta fue reconocido con el importante galardón este miércoles
El cineasta fue reconocido con el importante galardón este miércoles Crédito: DPA / Archivo
(0)
25 de abril de 2018  • 09:31

OVIEDO, España.- El cineasta Martin Scorsese , director de clásicos como La última tentación de Cristo o Taxi driver, fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, según anunció el jurado en Oviedo, España.

Scorsese se impuso entre 35 candidaturas de 21 de países. El galardón es el primero de los ocho que se otorgarán en esta edición. Estas distinciones están acompañadas de un premio monetario de 61.000 dólares y una escultura de Joan Miró.

El director de 75 años fue calificado por el jurado como "un personaje legendario del cine contemporáneo" y "uno de los creadores cinematográficos más destacados" del grupo conocido como Nuevo Hollywood junto a otros grandes como George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, entre otros.

Scorsese dirigió 24 largometrajes, 14 documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de films. Es autor de películas que forman parte de la historia del cine, además de las ya mencionadas Mean Street (1973); Toro salvaje (1980), que le valió el Oscar a Robert De Niro; Uno de los nuestros (1990), El lobo de Wall Street (2013) e Infiltrados (2006), con la que ganó su único Oscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces.

Trailer de Infiltrados - Fuente: YouTube

02:30
Video

También obtuvo enorme éxito con producciones como El color del dinero (1986), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993) y Pandillas de Nueva York (2002). Y a través de dos fundaciones se ha dedicado asimismo a la restauración y preservación de cine clásico tanto en su país como a nivel internacional.

Los Princesa de Asturias, considerados los Nobel España, se entregan en octubre, en una tradicional ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por el rey Felipe VI.

El Premio de las Artes es el primero de los ocho que se otorgarán en esta XXXVIII edición hasta junio. El próximo que se conocerá será el de Comunicación y Humanidades el 3 de mayo, distinción que el año pasado obtuvo el grupo argentino Les Luthiers.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.