
El geniecillo travieso
Llega "Jimmy Neutron", candidata al Oscar en el rubro animación
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES.- En 1995 los estudios Disney, en sociedad con Pixar, comenzaron una nueva era en la historia de los dibujos animados, con "Toy story". La técnica de animación computadorizada daba a luz una joya que tendría numerosos sucesores de distintos estudios, en su mayoría exitosos: "Antz", "Bichos", "Toy story 2", "Dinosaurio", "Monsters Inc." y "Shrek". Hoy, la animación tradicional sigue alumbrando joyas, pero cedió sus mejores guiones al 3D computadorizado. Las tres películas nominadas para el Oscar en el flamante rubro "Mejor largometraje animado" están realizadas en ese sistema. Una de ellas, "Jimmy Neutron, el niño genio", se estrenará mañana en la Argentina.
El canal de televisión infantil Nickelodeon conoció el éxito cinematográfico con sus dos versiones de "Rugrats" y esta vez se asoció con los estudios Paramount para dar a luz a este nuevo personaje, que ya se presentó en su pantalla en forma de cortos.
La trama de la historia gira en torno de una travesura. Jimmy es un brillante inventor que ama la libertad y no puede entender por qué sus padres no lo dejan ir a la inauguración de un parque de diversiones. En un acto de rebeldía, se escapa con sus amigos y desea fervientemente que sus progenitores desaparezcan. Eso sucede, pero porque unos graciosos extraterrestres con forma de huevos verdes y gelatinosos raptan a todos los padres del pueblo para alimentarse con ellos. Así es que, tras la libertad tan ansiada de todos los chicos, llega el desamparo y el impulso de atravesar el universo para rescatar a sus papás.
Este chico cabezón, de prominente jopo, se mueve en un mundo de computadoras, robots, cohetes y teléfonos celulares. Pero tiene la particularidad de vivir en Retroville, un pueblito norteamericano donde todo parece haber quedado en la década del 50. Desde la vestimenta, los peinados y las costumbres, los personajes parecen extraídos de una película de Doris Day. "Retroville tiene una atmósfera que mezcla el sentimiento de los años cincuenta con una realidad atemporal -explica John A. Davis, uno de sus creadores, a LA NACION-. Jimmy tiene Internet, pero su computadora posee un diseño retro, con teclas y botones enormes. A su vez, el pueblo tiene automóviles y casas comunes para la época y los chicos juegan con cohetes de plástico y videojuegos, a la vez".
Fantasía infantil
Este amante de la ciencia y los inventos decidió unir esa pasión que cultiva desde chico con una época que lo identifica. "En mi infancia, pensar en el universo, los inventos y todas esas cosas, era maravilloso. Después, la historia avanzó vertiginosamente e hizo que esas locuras sean posibles con mayor facilidad. Quise darles a los chicos aquellos sentimientos que nosotros teníamos concretándolos. Por eso Jimmy vive en un pueblo retrospectivo y es capaz de inventar una burbuja que lo traslade por el espacio o tantas otras locuras que, de chico, yo soñaba inventar con mi imaginación", confiesa Davis.
Sus creadores confían en que esta loca mezcla de épocas y el metalenguaje utilizado generan risas y lecturas paralelas de los adultos y sus hijos. "Es un logro haber conseguido que ésta sea una verdadera película para la familia, en la que los padres y los hijos se divierten en diferentes estratos. Es el resultado de haber tenido a Steve Oedekerk (creador de `Ace Ventura´ y `El profesor chiflado´) involucrado en el proyecto. Es su primera película apta para todo público pero logró un humor único, existente en varios niveles distintos de comprensión", comenta Davis. "Fue un desafío muy divertido porque me perseguía la obsesión de que el humor que experimenté hasta entonces había sido sólo para entretener a los adultos. Pero en ningún momento quise tener una clásica película infantil. Por eso gasté mucho tiempo pensando en la forma de hacerla del mismo modo divertida para los adultos", agrega Oedekerk.
"Jimmy Neutron" está realizada en 3D CGI (Computer Generated Imaging), sistema que diseñaron especialmente los estudios DNA Productions, de Dallas, y que la convierten en la primera película en su estilo. "La mayoría de las grandes compañías de animación utiliza su propio software. El que nosotros usamos puede obtenerse por cualquier persona en algún negocio de computación -explica el productor ejecutivo Keith Alcorn-. Esa particularidad hizo que nuestro trabajo sea novedoso. Además, deja muy en claro que, si tenés la visión y el deseo del diseño, el modelo, la textura y la animación pueden hacerse cuando quieras".
El pop psicodélico de su banda sonora (con temas interpretados por Aaron Carter, The Ramones y Britney Spears, entre otros) acompaña al vértigo de su animación. Escenas típicas de videojuego a una velocidad sólo asimilable para un chico del dos mil, fueron realizadas artesanalmente por el proceso de animación digital desarrollado por DNA. "El proceso es difícil porque los creadores tienen que trabajar al detalle con las miniaturas, con todo el universo del personaje", explica Davis.
Jimmy Neutron nació en 1995 en el cortometraje "Runaway Rocket Boy", que ganó dos premios Wavey, de animación. "Cuando vi por primera vez a Jimmy y a su perro robot, me parecieron muy divertidos y me decidí a hacer una versión un poco más larga que se denominó "Las aventuras de Johnny Quasar"", recuerda Oedekerk. Ese corto ganó un Oscar en 1995 y se convirtió en un piloto que dejó con la boca abierta a la plana mayor de Nickelodeon. No sólo lo aprobaron sino que decidieron hacer la película y la serie simultáneamente, que se estrenará en septiembre.
Pero la concepción del personaje fue casi exclusivamente pensada con un carácter multimedial. Hoy los negocios de computación californianos están repletos de gigantografías de Jimmy y Goddard, su perro robot. Para Davis, es un personaje "ideal" para convertirse en multimediático. "Puede estar indistintamente en cine, televisión, Internet, videojuegos y hasta en una revista de historietas".
Por su parte, Nickelodeon tiene en carpeta 11 películas en diferentes etapas de realización. Este año prevé el lanzamiento de la versión fílmica de la serie "¡Oye, Arnold!" y la segunda parte de un clásico animado de los años 70: "El chanchito picarón" ("Charlotte´s Web"). Asimismo, el 2003 será el año de estreno de la tercera película de los "Rugrats", con una sorpresa extra: conocerán a "Los Thornberrys", la familia documentalista y ecológica creada también por el dúo Klasky y Csupo.
Entretanto, el 24 de marzo próximo Jimmy Neutron competirá con dos pesos pesados para hacerse del primer Oscar a un largometraje de animación. Sus posibilidades de ganarlo radican en el encanto. Sus probabilidades de éxito, las decidirá el público en breve.




