El irlandés: la obra definitiva de Scorsese, y un clásico majestuoso

Al Pacino y Robert De Niro, rejuvenecidos digitalmente para esta producción original de Netflix que podrá verse desde hoy en dos salas de cine
Al Pacino y Robert De Niro, rejuvenecidos digitalmente para esta producción original de Netflix que podrá verse desde hoy en dos salas de cine Crédito: Netflix
María Fernanda Mugica
(0)
21 de noviembre de 2019  

(The Irishman, EE.UU. / 2019). Dirección: Martin Scorsese. Guion: Steven Zaillian. Fotografía: Rodrigo Prieto. Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 209 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años. Funciones en Cinema Devoto y Cine Los Nogales Ezeiza. Disponible en Netflix a partir del miércoles 27. Nuestra opinión: excelente

La cámara se desliza por los pasillos de un hogar para ancianos hasta llegar a un hombre en silla de ruedas, de espaldas. Con un giro un tanto complicado, la cámara revela a Robert De Niro, interpretando a Frank "The Irishman" Sheeran. Una presentación de personaje tan perfecta como la de John Wayne en La diligencia o la de Clark Gable en Lo que el viento se llevó. Y eso no es lo único que tienen en común estas tres películas: El irlandés también tiene destino de clásico.

El nuevo trailer de El irlandés - Fuente: YouTube

02:01
Video

No es la primera vez que Martin Scorsese hace una gran película, pero su nuevo film tiene una cualidad de obra definitiva. En tres horas y media, el director perfecciona los temas, el estilo (planos secuencia larguísimos, los saltos temporales, una banda de sonido de rock and roll clásico y el montaje genial de Thelma Schoonmaker) y hasta el trabajo con ciertos actores, que le valieron imitadores y convirtieron su nombre en un adjetivo. Son historias centradas en dilemas morales, muchas con foco en el crimen, con la violencia y el humor como formas de supervivencia, en las que la política y las dinámicas de la sociedad norteamericana funcionan como trasfondo (un poco causa y un poco consecuencia) de lo que sucede en las vidas de los personajes.

El irlandés lleva todos esos elementos a su máxima expresión. Basado en el libro I Hear You Paint Houses, de Charles Brandt, adaptado por Steven Zaillian, el film cuenta la historia de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajó como camionero y se relacionó con personajes del crimen organizado como Russell Bufalino ( Joe Pesci). A través de este, Sheeran se involucra con la Hermandad Internacional de Camioneros, conocidos como los "teamsters", y las actividades ilegales de su líder Jimmy Hoffa ( Al Pacino), quien está desaparecido desde 1975 y fue declarado muerto en 1982, aunque nunca se encontró su cuerpo. Tanto el libro como la película se centran en el testimonio de Sheeran, quien asegura saber qué sucedió con Hoffa, aunque sus afirmaciones fueron refutadas por miembros del FBI, periodistas y otros estudiosos del caso.

La relación de la película con la realidad tiene poca importancia ante su majestuosidad y las increíbles actuaciones que brindan De Niro, Pacino y Pesci (ni siquiera molesta demasiado el uso del rejuvenecimiento digital). Verlos de nuevo trabajar con un material a la altura de sus talentos es una bendición del dios del cine. En realidad, de Scorsese, que es de lo más cercano a eso que tenemos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.