El miedo hace cosquillas
Con Hotel Transylvania, estreno de mañana, se afirma la idea del cine de monstruos para niños
1 minuto de lectura'

¿Será que los chicos se asustan menos o no muestran las mismas reacciones impresionables del pasado? Antes de plantearse este tipo de preguntas, Hollywood da por sentada la contestación a través de una de las tendencias más afirmadas en el cine de animación de los últimos tiempos: hay una notable y afirmada continuidad en las producciones pensadas sobre todo para los chicos con monstruos, seres terroríficos y personajes llegados del más allá como protagonistas. Algunos de los estudios más poderosos están detrás de esta línea desde hace algún tiempo e invierten millones de dólares en desarrollarla.
Hotel Transylvania inaugura mañana un juego al que no tardarán en sumarse otros participantes. A partir de una historia que promete, entre otras cosas, el desfile de las figuras más famosas del cine de terror de todos los tiempos (en clave paródica y adaptada al público infantil, por supuesto), esta novedad que estrenará entre nosotros UIP (Columbia) refleja un hábito que empieza a hacerse natural. "Los chicos tienen mucho menos miedo a este tipo de personajes porque ahora manejan mucha más información", responde a la nacion el director de la película, Genndy Tartakovsky.
Consagrado en la pantalla chica gracias a una seguidilla de éxitos que arrancó con El laboratorio de Dexter y siguió con Las chicas superpoderosas y Samurái Jack, el dibujante, animador, guionista y director nacido en Moscú hace 42 años entra a jugar en las ligas mayores del entretenimiento global con su ópera prima cinematográfica.
En el balneario mexicano de Cancún, durante una charla con la nacion propiciada por la filial local de Columbia Pictures, Tartakovsky habló del nuevo escenario que le tocó enfrentar en esta transición de la TV a la pantalla grande. "Definitivamente –detalló– el cine es diferente. Todo cambia: el punto de partida, las presiones, las esperas, el trabajo. Vengo de un mundo, el de la tele, en donde las cosas funcionan de un modo bastante más estable y en donde es más fácil establecer una relación de confianza con los ejecutivos."
Ahora, según propia confesión, le tocó a Tartakovsky instalarse en un entorno que confió en él para desarrollar uno de los muchos proyectos en danza sobre historias de monstruos y personajes terroríficos adaptados al gusto del público infantil. Un público que parece moverse cada vez con más comodidad en este terreno y muy especialmente a lo largo de esta época del año, dominada sobre todo en el hemisferio norte por los festejos de Halloween, que llegarán a fines de este mes, pero ya se viven con extraordinaria expectativa y, por supuesto, con un despliegue inusitado de merchandising y todo tipo de elementos de consumo en Estados Unidos.
En el caso específico de Hotel Transylvania, el papel estelar no puede quedar en otras manos que las de Drácula. Aquí, el vampiro más famoso del cine se aleja de los espeluznantes contornos que le son habituales cada vez que aparece en una película, porque en la imaginación de Tartakovsky actúa ante todo como un empresario hotelero. "Cuando los ejecutivos de Sony Animation me presentaron la idea no sólo encontré la chance de reinventar el mito de Drácula pensando en las nuevas generaciones, sino también pensar en algo nuevo y muy original: la historia del vínculo entre un padre y su hija", explicó Tartakovsky con la deliberada intención de jugar con el misterio y estimular juguetonamente toda clase de incógnitas.
La fiesta monstruo
Hotel Transylvania es el lugar en el que Drácula agasaja a todos sus entrañables amigos monstruos para celebrar todos juntos el sencillo acto de estar a salvo del acoso y la persecución de los humanos. Y esta vez la celebración tendrá un condimento muy especial: el festejo del cumpleaños 118 de Mavis, la hija de Drácula, que al llegar a esa mayoría de edad sueña (para desilusión de su padre) con conocer el mundo. "Las cosas no son fáciles para Drácula y Mavis, que tiene los conflictos típicos de toda chica de su edad. Y por allí entra en juego todo lo que le pasa a su madre, que es mejor no revelar. Drácula es un personaje poderoso, controlador, como todos saben. Pero en su rol de padre, aplica ese poder a través de una actitud sobreprotectora", detalló el director.
Sin conocer estos detalles, llegan como invitados para compartir la celebración Frankenstein (junto a su esposa, Eunice), la Momia, el Hombre Lobo y familia (con una prole multitudinaria), el Yeti, el Hombre Invisible y una innumerable legión de esqueletos, babosas, zombis, gremlins y bichos espantosos de todo tipo y color. Y junto a ellos aparece, para sorpresa de todos, un humano hecho y derecho llamado Jonathan. "Es el típico mochilero estadounidense que viaja por el mundo, optimista y lleno de energía, que no tiene problema en relacionarse con los monstruos. Y con Mavis, por supuesto", agrega Tartakovsky con una sonrisa.
El toque risueño y hasta romántico del relato se va mezclando en la conversación con la identidad aterradora que tienen los personajes. Escenario que lleva, de un modo casi inevitable, a las preguntas del comienzo. ¿Acaso los chicos se asustan menos que antes y enfrentan a este tipo de personajes sin la actitud impresionable de otras generaciones?
Tartakovsky dice que durante la preproducción del film el tema estuvo en el centro de numerosos debates y conversaciones. "No negamos la esencia de los personajes –explica– y, por supuesto, encaramos la historia con la idea de acentuar en algunos momentos la naturaleza terrorífica de personajes como Drácula y sus amigos, pero por sobre todo pensamos en la comedia y el efecto que puede producir el tipo de relaciones que se establecen entre ellos con ese perfil divertido. Siempre consideramos que el tema de los vampiros ya está incorporado a la cultura popular y los chicos hablan de ellos sin complejos."
De regreso a los clásicos
El director recordó que durante su infancia pasó momentos especiales de regocijo con películas que parodiaban a los clásicos del cine de terror, como las que protagonizaban Abbott y Costello junto a personajes como Drácula y Frankenstein. En un aparte con la prensa internacional, la productora de Hotel Transylvania, Michelle Murdocca, explicó cómo estas influencias determinaron la toma de ciertas decisiones durante la elaboración del film. "Al menos en los Estados Unidos los más chicos conocen a Frankenstein o a la Momia sólo por su aspecto exterior. Sólo saben que tienen que ponerse ese disfraz en Halloween. Por eso nos propusimos redefinirlos como personajes y adaptar su comportamiento al tono de comedia que tiene toda la película", puntualizó.
Esos personajes a redescubrir son numerosos en Hotel Transylvania. Y a Tartakovsky no le preocupa el hecho de que la historia, con Drácula y su hija como ejes centrales, incluya a más de 20 personajes con lugar destacado en la trama. "Mi inspiración es muy sencilla –sostuvo–. Parte de la observación de la gente común, de sus comportamientos y reacciones."
En la visión del realizador, el caudal informativo que llega con las nuevas tecnologías inmuniza de entrada a los más chicos y los lleva a relacionarse con el cine de terror de un modo mucho más amigable y menos condicionado por el medio o la inquietud. "Hoy se manejan muchísimos más datos y, sobre todo, hay un acceso casi irrestricto a una multitud de canales de televisión, sobre todo en la TV paga. Uno no tiene idea de todo lo que ellos ven, de las influencias que reciben. Pueden estar en contacto apenas cinco minutos con lo que emite un canal, asimilarlo por completo y, como si nada, pasar a otro y hacer el mismo procedimiento", explicó.
Lo que más sorprende a Tartakovsky es la cantidad de hechos que ocurren al mismo tiempo en las ficciones de hoy concebidas para chicos tanto en el cine como en la TV. "Hagan la comparación con lo que uno ve en las películas más viejas, no sólo los clásicos de terror sino las de nuestra generación", apuntó.
Con esa idea en mente y la conciencia de que en sus propias obras anteriores también contribuyó a ese espíritu de vértigo, Tartakovsky dijo que Hotel Transylvania tiene su sello. "Me pidieron una película sobre monstruos –concluyó–, pero por sobre todo una comedia."
Lanzamiento con las voces originales
Habrá copias subtituladas y dobladas al español
Como es habitual en los films de animación, Hotel Transylvania se estrenará en copias de 35 mm (2D) y 3D. Las primeras, en su totalidad, se exhibirán con doblaje a nuestro idioma. Por el lado del 3D, afortunadamente, estará la posibilidad de ver la película en su versión original y subtitulada. La ocasión será propicia para disfrutar de las voces de Adam Sandler (Drácula), Selena Gomez (Mavis), Andy Samberg (Jonathan) y un verdadero seleccionado de comediantes: Kevin James, Fran Drescher, Molly Shannon, David Spade y Jon Lovitz, junto al gran Steve Buscemi y al rapero CeeLo Green.
Los monstruos llegaron para quedarse
Se acerca la fecha de estreno de otras historias para chicos que mezclan el susto y la diversión
Paranorman
Pueblo fantasma
Un chico acostumbrado a comunicarse con espíritus y voces llegadas del más allá recurre a estos aliados tan especiales para salvar a su pequeño pueblo de una maldición ancestral. Realizada también en 3D y stopmotion. Estreno: 25 de octubre.
Frankenweenie
Con el sello de Tim Burton
El gran director recupera el aliento de El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia con una historia de amistad más allá de la muerte entre el niño Victor Frankenstein y su mascota. En blanco y negro, stopmotion y 3D. Estreno: 1° de noviembre.
Monsters University
Pixar apuesta de nuevo a un éxito
La historia de Mike y Scully empieza en la universidad, con los dos como enemigos íntimos. Nueva incursión de Pixar en el mundo de sus monstruos favoritos, precedida con el relanzamiento en 3D de Monsters, Inc. Estreno: 20 de junio de 2013.





