
El neorrealismo de la era Berlusconi
Los documentalistas Lizza Covi y Rainer Frimmel debutan en la ficción con una historia sobre la infancia
1 minuto de lectura'
El cine vuelve a abordar desde lugares y miradas completamente diferentes historias protagonizadas por chicos y su relación con un mundo cada vez más duro, como si a casi un siglo de El pibe , de Charles Chaplin, y más de medio de aquel clásico nuevaolista Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, nada salvo el paisaje y la vestimenta hubiesen cambiado demasiado. A películas de reciente estreno local, como la francesa Stella y la argentina Francia , se suma ahora La pivellina .
La definición de pivellina (en italiano, pivello equivale al rioplatense "pibe"), sirve de título a un largometraje de ficción compartido por el austríaco Rainer Frimmel y la italiana Lizza Covi, marido y mujer en la vida real, formados en el cine documental y con dos trabajos anteriores en ese género en la mochila: Das it alles y Babooska , esta última, referida a un pequeño circo italiano. Su debut en la ficción propone una mirada luminosa sobre la infancia, en la que, más allá del drama que la sustenta, hay espacio para el humor.
La película, que pasado mañana estrenará Zeta Films, cuenta la historia de Asia (Asia Crippa), una niña que acaba de asomar a la vida -tiene dos años-, abandonada por su madre en las afueras de Roma, donde es encontrada por un pequeño grupo de artistas de circo, una pareja (Walter Saabel y Patrizia Gerardi) y un adolescente (Tairo Caroli), que salieron a recorrer los alrededores tras los pasos de Hércules, su perro extraviado.
Desde ese hallazgo, Covi y Frimmel seguirán la historia de quienes rodean a la niña. En realidad, Patti, la mujer de ese núcleo, prefiere esperar la aparición de la madre a alertar a la policía de su hallazgo, y así nace una nueva relación entre los cuatro, sumergidos en una Italia que no es la de las postales, sino la auténtica, aquella en la que las crisis y las diferencias sociales que vienen marcando a fuego los tiempos de Silvio Berlusconi crecen día tras día. Este nuevo realismo no es lo único que caracteriza al film, que ganó el premio Europa Cinemas en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes de 2009. La película habría de ser premiada después en numerosos festivales, como Gijón y Valdivia, y se vio en encuentros como los de Karlovy-Vary, Toronto, Río de Janeiro, Bangkok, Vancouver y San Pablo.
<b> Trailer de <i> La pivellina </i></b>
Días de circo
Cada vez que la película fue proyectada en esas muestras, incluso en el Bafici -donde Covi intervino como jurado de la sección competitiva argentina, presentó sus dos anteriores largometrajes documentales y, de paso, se llevó un lauro del jurado de Unicef por esta película-, rápidamente surgieron inevitables comparaciones.
Por ejemplo, con el neorrealismo iniciado en los últimos tramos de la Segunda Guerra Mundial y hasta con Federico Fellini, por sus frecuentes incursiones en el contradictorio universo de los payasos con sus sonrisas, pero también con sus lágrimas.
Los cineastas lo aceptan y toman como referentes a Ladrones de bicicletas , de Vittorio De Sica, y Mamma Roma , de Pier Paolo Pasolini, quizás el cierre de esa etapa de renacimiento del cine italiano tras el fascismo y la derrota.
En varias entrevistas, tanto Frimmel como Cozzi han confesado su necesidad de reivindicar al italiano del campo, al nómada sin techo, tan golpeado por la política oficial de los últimos tiempos, a partir de ésta, una fábula si bien ficcionada, relatada con lenguaje casi documental.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?



