El peligroso vuelo de un avión a control remoto
"La amenaza invisible" ("Stealth", EE.UU./2005). Dirección: Rob Cohen. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Joe Morton y otros. Guión: W. D. Richter. Fotografía: Dean Semler. Música: BT. Presentada por Columbia. Hablada en inglés. Duración: 120 minutos. Calificación: apta para todo público, con reservas.
Nuestra opinión: regular
Las flotas aéreas de los Estados Unidos son cada vez más veloces y sofisticadas. Para probar esas máquinas voladoras están al frente de una división de elite dos pilotos tan intrépidos como expertos y una joven que se entrenan en arriesgadas pruebas que les permiten poner de manifiesto sus nervios de acero y demostrar su pericia a miles de metros de altura. Un día el comandante del trío les presenta un nuevo equipo de apoyo no tripulado y con inteligencia artificial que permitirá arriesgarse en las pruebas más inverosímiles y estará siempre dispuesto a demostrar un nuevo modelo de avión que obedecerá las órdenes a partir de un impecable mecanismo dirigido desde una compleja cabina de control.
Los pilotos, sin embargo, no se conforman con ese veloz aparato que desdeña a los humanos, pero los avances tecnológicos se imponen en esa base naval y el nuevo modelo ya surca los cielos, recorre en minutos cientos de kilómetros y derriba con exacta pericia a sus enemigos. En medio de estas pruebas ese sofisticado aparato deberá ejecutar una misión secreta, pero un rayo hace que su mecanismo se transforme en un caos y aquí deberán intervenir los experimentados pilotos, que, entre atronadores zumbidos, increíbles pericias y peligros constantes, se enfrentarán a ese desbocado avión ya convertido en un temible enemigo.
Desde el comienzo de la historia todo es aquí apoyado por constantes efectos especiales y por ese clima que, como en casi todos los films de este género, apunta a entretener y a tensar los nervios. El director Rob Cohen apostó a la aventura permanente, pero el guión reitera situaciones y tarda en llegar a un final en el que tiroteos y pura acción elevan en parte el relato. Si bien la anécdota apunta a lo significativo de los avances tecnológicos en materia aeronáutica, la trama repite secuencias y, por momentos, cae en cierta monotonía imbricada en un metraje demasiado largo cuyo final se adivina desde el momento en que el avión supersónico aparece en pantalla.
Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx son los héroes de esta aventura y los que tendrán a su cargo destruir, finalmente, ese aparato aéreo, en tanto que los vuelos rasantes no dejan de imponer su permanente actividad dentro de un efectismo que tendrá su fase final en una remota provincia china hasta donde llegan los protagonistas en un duelo con sus enemigos dispuestos a atacar sin piedad.
Si el film posee algún elemento novedoso, éste se da en ese veloz aparato con inteligencia artificial y en ciertas secuencias de suspenso y violencia. Pero esto es apenas un mero apoyo para describir con demasiadas reiteraciones una aventura que se estanca en situaciones que tardan en llegar a armar un entramado sutil y entretenido.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Pusieron seguridad". La China Suárez, Mauro Icardi y Pampita coincidieron en un restaurante y luego en un boliche
Ultra Buenos Aires. El festival de música electrónica anuncia un lineup de lujo: cómo comprar las entradas
Firme y seguro. Luciano Castro salió a defender por primera vez a Griselda Siciliani de las acusaciones en su contra