El policial atrapa de nuevo
Los creadores de Southland, una atractiva vuelta de tuerca dentro del trajinado género, hablan sobre la ficción que Space estrenará esta noche en la Argentina
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES.- "Ustedes me preguntan por qué hicimos otro policial, cuando hay tantos por aquí y por allá. Y la respuesta es muy sencilla: aquí la policía se comporta de otra manera. No estamos ni en Nueva York ni en Filadelfia. Y queríamos contarlo." A pura convicción y sin vueltas, un productor y realizador tan curtido como Christopher Chulack explica ante la prensa internacional cuál es la fórmula de una de las series más originales y realistas que conoció este trajinado género en los últimos tiempos.
Southland , cuyo estreno en la Argentina se producirá hoy, a las 21, por Space, recurre como punto de partida a las más visibles convenciones del policial televisivo y desde allí toma impulso con la muy precisa idea de escapar de esos lugares comunes.
Para lograrlo, no hace más que acercarse a la identidad de una ciudad que marca poderosas diferencias y matices alrededor de historias narradas una y mil veces. "Nueva York y Filadelfia -insiste Chulack, también director del episodio inicial- son ciudades muy concentradas. En Los Angeles, en cambio, todo está disperso. Esas diferencias topográficas se reflejan también en el comportamiento policial. Y también está la diversidad política y cultural de la ciudad. Pensamos que ya era tiempo de echar una mirada alrededor de todo eso."
Realismo documental
En Southland , ese punto de vista abre las puertas de un relato coral, narrado con cámara en mano y un registro realista, casi documental. La acción y la búsqueda de perfiles humanos por encima de cualquier procedimiento. "No nos atraen ni los forenses ni los criminólogos ni la investigación del caso de la semana. Nuestra atención está puesta en el perfil humano de un trabajo que es único en el mundo", dice la creadora de la serie, Ann Biderman, con una rara y valiosa experiencia -a partir de su condición de mujer- en un mundo de fuerte masculinidad en el que reina el delito. La perspectiva de Biderman (guionista de Enemigos públicos y Copycat , en el cine, y de Policías de Nueva York , en la TV) queda representada en dos de los múltiples personajes clave de la serie: las detectives Lydia Adams (Regina King) y Chickie Brown (Arija Bareikis).
Junto a ellas, enfrentándose a jóvenes pandillas, traficantes, pedófilos y toda clase de marginales de múltiples procedencias étnicas también se mueven los detectives Bryant (Shawn Hatosy) y Moretta (Kevin Alejandro), además de una pareja de agentes callejeros integrada por el experimentado y mañoso Cooper (Michael Cudlitz) y el novato y atormentado Sherman (Ben McKenzie, figura de The O.C. ). Y junto a este elenco estable central aparece en el comienzo de la historia C. Thomas Howell, aquella promesa de los años 80 que brilló en Los marginados y desde allí no pudo mantenerse en los primeros planos.
"La verdad es que desde chica me atrae el mundo del crimen. Suena extraño, pero es así. No sé por qué. Y traté siempre de no pensarlo en términos de género", confiesa Biderman, una neoyorquina hecha y derecha. Ella parece formar un tándem perfecto con el angeleno Chulack, cuyas amistades, según confiesan, se reparten entre "policías, abogados, gente muerta y gente presa".
La elaboración y el rodaje de cada episodio responden a un espíritu de máximo realismo. "Filmamos todo de un modo muy espontáneo. Usamos la ciudad así como está. Es nuestro escenario, sin necesidad de ajustes o dirección de arte. Tenemos un modo muy directo de narrar: elegimos el lugar y la ambientación y adaptamos la escena escrita a esos exteriores", explica Chulack.
El otro dato clave es el uso de las cámaras digitales Red, más pequeñas y cómodas de manejar. "Nos permite lograr más fluidez -añade-. Vamos en un auto. El camarógrafo se sienta en el asiento de atrás. El auto se detiene, baja un personaje y allí está el operador, enfocando la cámara hacia él y siguiéndolo. Podemos vivir lo que el personaje siente y no olvidar que estamos en la ciudad de Rodney King." El escenario de Southland , que ya tiene aseguradas otras dos temporadas en el aire.
PARA AGENDAR
Southland, serie con Michael Cudlitz, Ben McKenzie y Regina King.
Space, desde hoy, todos los jueves, a las 21. Repeticiones: viernes, a las 13; domingos, a las 10, y lunes, a las 5.


