
El regreso de la familia Cortez
1 minuto de lectura'
"Miniespías 3-D" ("Spy Kids 3D: Game Over", EE.UU./2033). Dirección, guión, música y fotografía: Robert Rodriguez. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Daryl Sabara, Alexa Vega, Ricardo Montalbán, Holland Taylo, Sylvester Stallone y otros. Presentada por Buena Vista International. Duración: 84 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Por tercera vez la familia Cortez, padre, madre y dos hijos adolescentes siempre dispuestos a luchar contra el crimen, aparece en la pantalla. Esta vez el cuarteto de espías, siempre de la mano del director Robert Rodriguez, se une a la tecnología digital para intercalar las imágenes en tres dimensiones dentro de una atractiva aventura en la que la fantasía, los videojuegos y las inimaginables sorpresas atraerán a los niños y a los jóvenes.
El protagonista casi absoluto de este relato es Juni, aquel muchachito arriesgado que en los anteriores films de la serie ponía toda su energía y astucia en tratar de salvar a sus progenitores de los más temibles peligros. Aquí se instala en un difícil videojuego inventado por un temible fabricante de juguetes que desea apoderarse de la voluntad de todos los adolescentes del mundo para formar un ejército siniestro. Ya en ese paisaje casi pesadillesco, Juni se reencontrará con su abuelo, un ex espía que a pesar de su invalidez sabe todavía cuáles son las reglas para imponer la justicia, y conocerá a cuatro inteligentes y tenaces muchachos, testeadores expertos de ciberjuegos. El grupo de héroes ya está formado y dispuesto a emprender la gran batalla contra los malvados de turno. Batalla que, por supuesto, ganarán no sin antes sortear las más increíbles peripecias.
Espacio propio
Rodriguez, un realizador que halló cómodamente su lugar en el panorama de Hollywood luego del éxito de boletería que fue "El mariachi", encontró en la familia de espías a unos personajes tan convocantes como estrafalarios. Y con ellos se convirtió en uno de los directores más imaginativos y populares del mundo, ya que, dueño de un seguro oficio, no sólo se puso tras la cámara de cada uno de sus films, sino que se hizo cargo de los guiones, de la producción, de la música y de la fotografía de todas sus obras.
Con esta tercera parte de la saga de los miniespías Rodriguez se jugó al máximo, ya que en torno de este relato convocó a una serie de primeras figuras del cine norteamericano -Sylvester Stallone, que se pone en la piel del malvado fabricante de juguetes; Salma Hayek; Steve Buscemi y George Clooney, entre otros-, y retomó aquella técnica que, desde "Museo de cera", obliga a los espectadores a colocarse los anteojos bicolores para que las imágenes salgan disparadas de la pantalla hacia el público.
En "Miniespías 3-D" no falta nada en cuanto a acción, humor y suspenso. A estos elementos se les suman impecables rubros de efectos especiales, una excelente fotografía y un elenco que se presta gratamente a la historia.
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande



