
El regreso de Peter Pan
Pasado mañana se estrenará en la Argentina el film de Disney
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES.- "Es verdad que muchas veces las segundas partes no son buenas. Pero no siempre es así. En la Compañía Disney lo podemos asegurar", se ataja Bob Roth, uno de los creadores estrella de los estudios de Burbank, California. Allí, emplazados en el corazón del cine y la televisión, se erigen estos edificios separados por calles con nombres como Mickey Mouse o Dopey, con cariátides de los siete enanitos que sostienen balaustradas de fantasía y gente que siempre sonríe. Es en uno de los pisos del edificio de animación donde nació la última secuela Disney de uno de sus clásicos: "Peter Pan: regreso al País de Nunca Jamás", que se estrenará pasado mañana en la Argentina.
Precisamente ahí mismo es donde cuelgan cientos de storyboards de otras tantas secuelas de películas clásicas de Disney como "Dumbo", "El libro de la selva", "Tarzán" o "Mulan".
El viejo Walt no fue un gran amante de las segundas partes porque las consideraba un factor intimidatorio. Pero sus estudios se lanzaron al desafío en 1990 con "Bernardo y Bianca en Cangurolandia", una continuación de "Bernardo y Bianca" ("The Rescuers") que no fue un éxito, pero dejó unos respetables 27 millones de dólares en ganancias.
La compañía decidió seguir con secuelas de "La Bella y la Bestia", "El Rey León", "La Sirenita", "Pocahontas" y "La dama y el vagabundo" en video, pero hasta el momento no se habían atrevido al universo de los cines. La continuación de "Peter Pan" -estrenada en 1953- era un proyecto que descansaba en los estudios desde hace varios años. Walt Disney se había guardado bajo la manga las últimas líneas que el autor inglés James Barrie había escrito en su historia: Peter volvería a la casa de los Darling en busca de Wendy, pero se encontraría con su hija Jane. Era un buen comienzo para una continuación. La historia fue modificada, pero se mantuvo la esencia. Londres es azotada por los bombardeos alemanes y Jane ve cómo la realidad desvanece la fantasía de los cuentos narrados por su madre Wendy. Pero, una noche, antes de ser trasladada a un refugio para niños, es raptada por el Capitán Garfio y sus piratas, quienes creen que se trata de la pequeña Wendy. Una vez en el País de Nunca Jamás, se encuentra con Peter Pan, los Niños Perdidos, el hada Campanita y comprueba la magia de los cuentos de su madre.
"Fue aterrador porque cuanto más analizábamos la original, nos dábamos cuenta de la aparente simpleza de la dirección artística de los animadores de aquella época -comenta el director Robin Budd-. Recrear esa simplicidad fue la tarea más difícil de alcanzar. Un gran esfuerzo que sigue la misma línea del clásico."
Esta nueva película es un obvio homenaje a la original pero, al mismo tiempo, recrea nuevas aventuras con los principales personajes de aquella historia: un bufonesco Capitán Garfio, con un disparatado ayudante Smee, la tan celosa como sensible Campanita y unos graciosos Niños Perdidos. "Para esta película utilizamos la misma lección que en la anterior, pero en una dirección diferente. Aquella era sobre una niñita con miedo a crecer, pero que aprende que no hay necesidad de dejar la juventud por crecer físicamente. En esta segunda parte, Jane se da cuenta de que no hay que darle la espalda a la niñez para poder crecer y ser responsable", comenta el codirector Donovan Cook.
Aunque la película sigue la línea tradicional de animación, no desechó la ayuda de la animación digital de los estudios que Disney posee en Australia. Es en esta técnica que se diseñó el galeón pirata Jolly Roger y los polvos mágicos de Campanita. A través de la técnica en 3D, los estudios lograron que el barco no luzca irreal sobre los fondos pintados, a lo que sumaron un efecto de caleidoscopio.
La película fue producida por la Walt Disney Television Animation, que realizó los principales estrenos en video de la compañía y ya debutó en la pantalla grande con películas como "La película de Goofy", "La película de Doug", "Recreo" y "La película de Tigger". Los mismos estudios sintieron que la secuela de "Peter Pan" había superado las expectativas artísticas como para ser estrenado en video. Por lo tanto, será la segunda secuela animada de Disney que se estrena en los cines.
Historia de segundas partes
Los mismos estudios lanzaron en video, en 1994, la primera secuela: "Retorno a Jafar", que continuó las aventuras de Aladdin y Jazmín. Le siguió una modesta continuación del romance entre "La Bella y la Bestia", en 1997. Hasta que, un año después, la división WDTA tomó las riendas de "El Rey León II", "La Sirenita II", "Pocahontas II", "Aladdin y los 40 ladrones", "El Jorobado de Notre Dame II" y "La dama y el vagabundo II". "El público pide segundas partes. Son una buena oportunidad para permitirle a la gente reencontrarse con sus personajes favoritos. "La dama y el vagabundo II" fue un éxito impresionante, además de haber alcanzado un nivel de animación grandioso para una cinta de video", afirma Bob Roth, uno de sus guionistas.
Junto a Bill Motz desarrollan la serie televisiva "La leyenda de Tarzán" y preparan una segunda película sobre el héroe creado por Edgard Rice Burroughs. "Esta vez haremos foco en las aventuras de Tarzán en la selva como un niño criado por gorilas. Fue una de las películas más revolucionarias en materia de animación por las diferentes técnicas que empleamos y nos dieron excelentes resultados. No puede quedar en una sola versión y ya tenemos la segunda parte en un proceso avanzado", revela Motz. Por su parte, el director Steve Trenbirth conduce el proyecto de "El libro de la selva II". En esta versión, el pequeño Mowgli se reencontrará con sus parientes humanos en una versión que cuenta con las voces de John Goodman, como el oso Baloo, y Tony Jay, como el tigre Shere Khan. La película se estrenará en 2003, pero aún no se sabe si será en cine o en video.
Entretanto, los estudios planean el lanzamiento de "Dumbo 2", con nuevas aventuras del elefante volador en un circo, sin sufrir la discriminación de la primera película; y "Mulan 2", donde la joven china y su esposo deberán aprender que las peores adversidades no deben atentar contra el bienestar de la pareja.
El ocurrente guión de la secuela de "Peter Pan" indicaría que segundas partes no implican falta de ingenio. Habrá que seguir viendo cómo continúa la historia.
Capítulo II
- "Cenicienta", 1950 ; "Cenicienta 2: Un sueño hecho realidad", 2002.
- "La dama y el vagabundo", 1955; "La dama y el vagabundo 2", 2001.
- "Bernardo y Bianca", 1977; "Bernardo y Bianca en Cangurolandia", 1990.
- "La Sirenita" , 1989; "La Sirenita 2: El retorno al mar" , 2000.
- "La Bella y la Bestia" , 1991; "Una Navidad encantada", 1997.
- "Aladdin", 1992; "Regreso a Jafar", 1994.
- "El Rey León", 1994; "El Rey León 2: El orgullo de Simba", 1998.
- "Pocahontas", 1995; "Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo" , 1998.
- "El jorobado de Notre Dame", 1996; "El jorobado de Notre Dame 2", 2001.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4El álbum de fotos de Pampita desde el Caribe y la llamativa bikini que eligió

