El secreto de sus ojos, nominado al Oscar

La Academia de Cine de Estados Unidos anunció ayer que el film de Juan José Campanella está entre las cinco películas que aspiran al premio a mejor film extranjero
Marcelo Stiletano
(0)
3 de febrero de 2010  

Faltaba sólo una consagración internacional del tamaño de la nominación al Oscar, conocida en la mañana de ayer, para coronar el extraordinario camino que El secreto de sus ojos inició con su estreno en la Argentina, el 13 de agosto último, punto de partida de un recorrido que convirtió al film de Juan José Campanella en el más exitoso del cine argentino en los últimos 35 años.

El anuncio realizado en Beverly Hills por el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, y la actriz Anne Hathaway, convirtió a El secreto de sus ojos en la sexta película argentina que recibe una nominación al Oscar (ver recuadro) en los 82 años de historia de los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Se trata, al mismo tiempo, de la segunda candidatura a mejor film extranjero para Campanella, después de El hijo de la novia , en 2001. El realizador recibió la noticia muy cerca del lugar del anuncio, ya que se encuentra en Estados Unidos, como todos los años, dirigiendo capítulos de la exitosa serie House . "Vivimos este proceso previo con mucha angustia, que se convierte en alivio cuando llega la noticia", señaló al canal de noticias TN.

Video

También festejaron los principales intérpretes de la película. "Darle un ratito de felicidad a la gente es atenuar el mal momento que viven los argentinos y así mi profesión como actor recupera sentido", dijo Guillermo Francella. "Esta película muestra una esencia nuestra muy fuerte y, a la vez, muy poco demagógica", agregó Soledad Villamil. "Ahora tenemos más chance que con El hijo de la novia . En ese momento estaba muy presente el 9-11 y no pudimos llegar al corazón de los norteamericanos ", completó Ricardo Darín. Los tres participaron ayer por la tarde de un encuentro con la prensa en el que también estuvieron los productores Vanessa Ragone y Axel Kuschevatzky; la titular del Incaa, Liliana Mazure, y el director de fotografía Félix Monti, que 25 años atrás cumplió la misma función en La historia oficial .

El secreto de sus ojos fue la película de mayor concurrencia de 2009 en la Argentina, con una cifra levemente superior a los 2.400.000 espectadores. A mediados de diciembre abandonó el privilegiado cuadro de las diez películas más vistas del fin de semana después de ocuparlo durante los cuatro meses anteriores, casi siempre en la posición de liderazgo.

A partir de ese respaldo incondicional del público, la carrera posterior de la película en el mercado del entretenimiento hogareño también alcanzó hace poco ribetes igualmente notables. La empresa AVH produjo con este film, el 20 de enero último, el mayor lanzamiento en DVD de su historia, con 90.000 unidades. Casi al mismo tiempo, el film volvió a exhibirse en el cine Gaumont y no sería extraño que en los próximos días vuelva a ser repuesto en otras salas.

En el exterior

La nominación también es el corolario de una carrera de logros notables fuera de nuestro país para El secreto de sus ojos. Además de su próximo estreno en Estados Unidos -con distribución de los estudios Sony-, es un éxito notable de público en España y en el transcurso de los próximos meses llegará a Israel, Brasil, Francia y Finlandia. Conquistó cinco premios en el Festival de La Habana y aspira a ocho Goya de la Academia del Cine Español; entre ellos, mejor película, mejor película hispanoamericana, mejor actor (Darín) y revelación (Villamil).

En el ámbito local, arrasó con todos los reconocimientos posibles: logró 13 nominaciones a los Cóndor de Plata y otros tantos premios Sur, otorgados por la Academia del Cine de la Argentina. Fue esta última entidad, por un categórico margen, la que propuso la película de Campanella como candidata argentina al Oscar.

Video

De los 65 films postulados por igual cantidad de países quedó entre los primeros nueve preseleccionados y, tras una segunda votación realizada a fines de enero por un comité especial de la Academia de Hollywood, llegó al selecto quinteto de nominados, una instancia que no sólo coloca a la Argentina muy cerca del Oscar. También logró despertar, después de mucho tiempo, un interés enorme por la ceremonia. El domingo 7 de marzo, por primera vez desde 2003, un canal abierto (El Trece) transmitirá en directo la ceremonia desde Hollywood, en dúplex con la señal de cable TNT.

EN CIFRAS

2,4

millones de espectadores vieron El secreto de sus ojos en la Argentina. Es la película nacional más vista de los últimos 35 años

18

semanas consecutivas entre las diez películas más vistas del fin de semana en nuestro país.

9,3

millones de dólares lleva recaudado el film en la taquilla local.

7

millones de dólares recaudó el film de Juan José Campanella hasta la fecha en los cines españoles.

6

El secreto de sus ojos es la sexta película argentina en recibir una nominación al Oscar. Antes la obtuvieron La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; La historia oficial (1986) de Luis Puenzo; Tango (1998), de Carlos Saura, y El hijo de la novia (2002), del propio Campanella, hasta ahora, el único director local en repetir el honor de ser nominado. Si gana se convertirá en el segundo cineasta local en ganar un Oscar, después de Luis Puenzo.

24

años pasaron desde el Oscar otorgado a La historia oficial.

Video

El secreto del éxito según nuestros críticos

  • Fernando López

    "Además del virtuosismo de la realización, de la verdad que los actores confieren a sus personajes y del atractivo de una intriga policial que progresa sin desmayos y contiene una generosa dosis de humor, es probable que haya pesado en la elección la cálida historia de amor, que evoluciona calladamente y en un segundo plano, pero compromete el sentimiento del espectador."
  • Diego Batlle

    "No son muchos los directores extranjeros que han conseguido una nominación al Oscar y Juan José Campanella ya va por dos en los últimos nueve años. Hay varios factores para tener en cuenta a la hora de buscar las razones de semejante respuesta en Hollywood: su notable pulso narrativo, su amor por el cine clásico, su sociedad artística con Ricardo Darín, sus aportes para la televisión norteamericana, su éxito comercial a ambos márgenes del Atlántico y su trabajo dentro de los géneros tradicionales, pero sin descuidar el color y la idiosincrasia locales. Todos esos factores -sumados- conforman un combo irresistible para los votantes de la Academia."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.