El sida, desde la lucha y la esperanza
1 minuto de lectura'
Sensaciones - Historia del sida en la Argentina (documental ficcionado, Argentina/2006). Dirección y guión: Hernán Aguilar. Fotografía: Ariel Burta. Investigación periodística: Leonardo Fogliati. Edición: Andrés Zunino y Luis López Mane. Presentada por Americine. Hablada en español. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: Buena
El virus VIH/sida se convirtió en los recientes años en una de las más temibles plagas que afectan a la humanidad. En los últimos 20 años murieron tres millones de personas afectadas por esa enfermedad, y en los casos pediátricos, nuestro país ocupa el primer lugar en América latina y el sexto en el continente. El director Hernán Aguilar realizó este documental, que combina lo ficcional con lo testimonial y cuyo guión sigue la cronología real de los hechos y se plantea a partir de un personaje -en este caso, el actor Miguel Habud- que representa a los miles de pacientes que viven con el padecimiento de ese temible virus.
El film narra la odisea que tuvieron que enfrentar estas personas durante los primeros años de la epidemia, cuando la muerte y la inexistencia de las drogas que pudieran revertir la enfermedad eran los protagonistas excluyentes. A través de escenas ficcionadas, el realizador recupera situaciones cotidianas que se repiten en la sociedad: la incomprensión de las familias hacia sus propios hijos, la falta de camas en los hospitales y la impotencia de los médicos ante la escasez de medios para tratar esta nueva enfermedad.
Diversas personalidades de la medicina, de la investigación y del periodismo, además de hombres y mujeres que viven con el VIH/sida, relatan frente a la cámara los diversos temas que provienen de esta epidemia y un grupo de actores -Raúl Filipi, Roberto Fiore, Ana María Giunta y Miguel Jordán, entre otros- ofrecen testimonios de varios casos de infectados con el temible virus. Como director y guionista, Hernán Aguilar supo elaborar un documental que, con elementos abiertos al entendimiento de los espectadores, recrea una problemática que recorre momentos claves de esta enfermedad y se abre a la esperanzadora posibilidad de combatirla en una lucha sin cuartel.
Original en su realización, el film muestra sin truculencias los pasos que el sida fue dando a través de los años y se detiene en clamar en un espacio de lucha para conseguir tratamientos para quienes los necesiten. Una impecable fotografía y una música acorde con la temática de este film se suman a este documental en video que apunta a una de las enfermedades más temibles de los últimos tiempos.




