
El sueño genial de Giuseppe Tornatore
En Baaría, el director recuerda la historia familiar
1 minuto de lectura'
VENECIA.- ¿Un capolavoro? El tiempo lo dirá. Pero muchos utilizaron ayer esta palabra para hablar de Baaría , la última película de Giuseppe Tornatore que, entre la gran fiesta de inauguración y tradicionales protestas, abrió oficialmente la 66 edición de la Mostra.
Megaproducción de 25 millones de euros, con más de 200 actores, 35.000 comparsas, 1431 músicos con partituras de Ennio Morricone, el film narra la epopeya de tres generaciones de una pobre familia de Bagheria, pueblo de la provincia de Palermo que en dialecto siciliano se llama Baaría, donde justamente nació Tornatore.
Con música, escenografía y fotografías fenomenales, Baaría pinta en 150 minutos un maravilloso fresco que abarca un siglo de historia y que tiene mucho de autobiográfico, como reconoció ayer en conferencia de prensa el mismo Tornatore, que confesó que siempre quiso hacer esa película.
Trailer de <i> Baaría </i> , de Giuseppe Tornatore
A través de una narración épica -para algunos expertos demasiado cargada, melosa y ambiciosa-, el film se sumerge en las tradiciones de Sicilia, tierra de inmensa belleza, cultura, supersticiones y mafia. Y va relatando su transformación con el correr de los años, del fascismo a la posguerra, al auge del otrora influyente Partido Comunista Italiano, al que se suma el protagonista, un soñador que vendría a ser el padre de Tornatore.
Para reconstuir cómo era a principios del siglo pasado Baaría -película que tiene dos versiones, una en incomprensible dialecto siciliano, pero subtitulada en inglés e italiano, y otra hablada en italiano-, el cineasta siciliano no reparó en gastos: prácticamente levantó otra idéntica en Túnez.
Para realizar el sueño de contar su historia íntima, llena de utopía y pasión política, el creador de Cinema Paradiso no quiso famosos en los roles principales. Así, en un cast lleno de veteranos actores que interpretan papeles muy menores -entre muchos otros, actúan fugazmente Angela Molina, Michele Placido y Monica Bellucci-, los protagonistas son Francesco Scianna y la ex modelo Margareth Madé. Dos desconocidos, por supuesto sicilianos y carilindos, que ayer, en el gran día del arranque de la Mostra, se llevaron todos los aplausos.

