
En la huella de Jack el Destripador
1 minuto de lectura'
"Desde el infierno" ("From Hell", EE.UU./2001). Dirección: Allen y Albert Hughes. Con Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Jason Flemyng, Robbie Coltrane y otros. Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias, basado en la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbel. Fotografía: Peter Deming. Música: Trevor Jones. Presentada por 20th. Century Fox. Duración: 120 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años, con reservas.
Nuestra opinión: buena.
La noción de que la corona británica haya conspirado en los asesinatos de Jack el Destripador fue, durante mucho tiempo, expuesta por varios estudiosos de Europa, donde el caso provoca entre los ingleses una fascinación similar a la que despierta el asesinato de John F. Kennedy entre los norteamericanos.
La responsabilidad de la realeza es aceptada en una popular historieta escrita por Alan Moore en 1999 y publicada en un popular diario británico con dibujos de Eddie Campbell. En torno de ella, los hermanos Allen y Albert Hughes decidieron trasladar al cine este "cómic" sangriento y alucinante.
La realidad -o, al menos, lo más cercano a la realidad- es que en el otoño de 1888 Jack el Destripador cometió cinco horribles y ceremoniosos asesinatos durante diez semanas en un barrio de Londres, lo que provocó una atmósfera frenética de chismes, rumores y terror. El criminal nunca fue atrapado. Pero Jack el Destripador se transformó en uno de esos personajes que, a través del tiempo, tuvo amplia cabida en la novela, en las historietas, en las series de televisión y hasta en algunos sitios de Internet.
La adaptación lograda por Terry Hayes y Rafael Yglesias de la tira de Alan Moore contiene todos los condimentos como para imaginar una nueva vuelta de tuerca en torno de la sórdida trama de Jack y de sus víctimas. En el centro de este enigma se hallan cinco prostitutas empobrecidas que comparten una desesperada amistad, y un inspector de policía atormentado por recuerdos insoportables que busca escapar temporalmente de su vida con la bebida y el opio.
Interesente relectura
El escenario de la historia es un sucio barrio recorrido por truhanes que regentean celosamente a un grupo de prostitutas y se imponen por su fuerza dictada a golpes de cuchillo. Pero cuando aparecen cadáveres de mujeres jóvenes horriblemente mutilados, esa zona sombría se transforma en una tierra de horror. Y entonces el inspector de policía, al que Johnny Deep da el tono justo y la emoción requerida, apuesta a sus visiones y a su sagacidad para armar ese rompecabezas en el que una mano diestra, la de Jack el Destripador, se encarga de llevar a cabo una venganza que nace de los más altos estrados del poder.
Los hermanos Hughes, un par de realizadores originales y de amplio porvenir en la cinematografía norteamericana, se supieron rodear de un equipo técnico de primer nivel. Tanto la escenografía como el vestuario y la fotografía fueron adaptadas a esa atmósfera entre demoníaca y siniestra que proponía el sanguinario guión. Si bien el entramado no se aleja demasiado del thriller contemporáneo, la concepción del film se detiene en los ribetes más truculentos de esos seres atenazados por los fantasmas y las realidades de un micromundo en el que la violencia y la impiedad son constantes cotidianas. "Desde el infierno" es otra visión de ese tan transitado relato en torno de Jack el Destripador. Y esta óptica permite una relectura interesante en su contenido y original en su visualización que, casi siempre, se aparta de lo trillado en el género.
A la exacta composición de Johnny Depp se le deben añadir las muy buenas labores de Heather Graham, Ian Holm, Jason Flemyng y un reparto sin fisuras que sirvió a una producción tan cuidada como dramáticamente interesante por su clima perverso y por sus personajes que pendulan entre la conmiseración y el suspenso más efectivo.





