En la taquilla, Disney solo puede competir... con Disney

Aladdin rompió el invicto de los Avengers en el mercado local
Aladdin rompió el invicto de los Avengers en el mercado local
Marcelo Stiletano
(0)
26 de mayo de 2019  

Alguna vez tenía que pasar. Y pasó en el comienzo de una nueva semana cinematográfica en la Argentina. Avengers: Endgame perdió el invicto. Por una vez fue derrotada en las boleterías. No fue Thanos el responsable del traspié, sino un personaje mucho más amigable. Y del mismo equipo. Entre el jueves y anteayer, Aladdin triplicó en convocatoria al seleccionado de superhéroes de Marvel, que retrocedieron al segundo lugar, casi compartido con los puños de John Wick y El cuento de las comadrejas. De todas maneras, nadie le quitará por ahora a Avengers: Endgame la ventaja galáctica que sacó sobre todos los demás en la acumulación de entradas vendidas: más de 3.600.000 , según los números de Ultracine. Parece difícil que llegue a los cuatro millones, la cifra mágica que por ahora tiene como único dueño histórico a la película de los Minions. Mientras tanto, en el mundo, Avengers: Endgame (2650 millones de dólares) le pisa los talones a Avatar (2788 millones), todavía propietaria de la marca máxima de todos los tiempos en materia de recaudación planetaria para una sola película. El mercado del cine es también uno solo y en buena parte del planeta también pisan fuerte en este fin de semana Aladdin y John Wick 3. Ambas le escamotean a Avengers: Endgame las cifras que necesita para ponerse en la cima de la historia.

La conclusión de este viaje por una montaña rusa de estadísticas, números, estrategias financieras, planificación de marketing y, sobre todo, entretenimiento pensado a escala industrial es una sola: el genio de la lámpara que le concede sus deseos al sorprendido Aladdin supera las dimensiones de una sola película. Es Disney como marca y como expresión de un poderío inédito en la industria del showbiz.

Basta por ver el certificado de identidad de los nombres que participan de esta danza de números: Avenger s: Endgame es Marvel, uno de los pilares actuales del emporio del Ratón Mickey. Aladdin pertenece a ese mundo desde hace más tiempo y se suma a otra de sus columnas, la que tiene forma de relato animado, tal vez la más perdurable y querida a lo largo de los años.

¿Y quién llegará después para que vuelva a ocurrir lo mismo? Otra muestra de la potestad que ejerce hoy Disney en este mundo, nada menos que la versión live action (pero digital a todos los efectos) de El rey león. Con un agregado importante: con su renovado envase visual y tecnológico, El rey león modelo 2019 está en mejores condiciones que ningún otro lanzamiento cercano de competir con Avengers: Endgame por el trono de la película más vista del año. El 20 de junio empezaremos a comprobarlo.

¿Será el único? Un mes después le llegará el turno a Toy Story 4. Y ya vemos que ningún otro lanzamiento de este año en los cines despierta la expectativa abierta con la sucesión de tráileres y anticipos del regreso de Woody, Buzz Lightyear y sus amigos. Más Disney "compitiendo" contra Disney. Habrá otros estrenos fuertes de otras marcas, pero este año deja a la vista (fusión mediante con Fox) un poderío nunca visto. Sus rivales tendrán que revisar muy rápido sus estrategias para enfrentarlo.

En definitiva: lo que dejó la semana

Festejos: 90 años del Centro Cultural 25 de Mayo

Hoy Villa Urquiza se viste de fiesta porque el C. C. 25 de Mayo cumple 90 años y lo celebra con actividades gratuitas que incluyen talleres, obras de teatro, proyección de películas y cortos, muestras, feria de libros, lecturas y conciertos acústicos, entre las 11 y las 22, en Triunvirato 4444. Comienza con una función de Urquiza, una obra sobre la historia y el futuro del barrio, en un cruce ficcional/documental. En la Terraza habrá un recital acústico de Bestia.

Stella Matute: la madre de Hamlet tiene su momento

Los martes, a las 21, Stella Matute protagoniza el unipersonal Gertrudis, de Fernando Musante, con la dirección de Santiago Doria. Es una precuela de la obra de Shakespeare que invita a echar una mirada de género sobre la reina de Dinamarca, madre de Hamlet, como mujer sospechada, cómplice del posible asesinato de su marido, y la pone como mujer deseante a pesar de los mandatos que pesan sobre ella. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

Estreno: la amistad femenina y la voz de Julio Sosa

Tres amigas comparten un ritual: ir semanalmente a la radio para ver y escuchar "al Varón del Tango", Julio Sosa. El amor hacia él es el medio que ellas encuentran para expresar sus anhelos, deseos, fantasías y temores. Confesiones en 2x4 es una pieza de la dramaturga y directora Andrea Juliá, con Verónica Alvarenga, Maricel Barone y Graciela Muñoz. Los domingos, a las 18.30, en Buenas Artes Social Club, Guatemala 4484 (3531-2193).

A la gorra: la perpetuidad del poder, entre la sátira política y el grotesco

Yezabel es la actriz porno de un régimen político que solo avala a aquellos que comulgan con sus ideas. Maricruz, su hermana y Némesis, es la vocera del modelo y la conductora de un popular programa de TV donde, una noche, frente a los espectadores, se disputarán lo que más anhelan. Es la trama de Forjadores de una nación pujante, de Carlos Sanzol, dirigida por Pierre Marquille, que se representa los domingos, a las 19, en El Ópalo, Junín 380. A la gorra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.