En una playa junto al mar

Desde hoy, en su edición 59a., el festival intentará renovarse, a pesar de la crisis
Claudio Minghetti
(0)
16 de septiembre de 2011  

SAN SEBASTIAN.- La ciudad a orillas del mar Cantábrico intenta poner en valor su historia, su belleza natural, su arquitectura y también su cultura. Entre los varios festivales que tienen lugar aquí, el de cine, cuya edición número 59 comenzará hoy, lleva la delantera. Y la programación es una de las mejores de la última década. En 2012, el encuentro cumplirá sus primeros 60 años, un buen anticipo del esfuerzo que insumirá a todos los donostiarras la responsabilidad de haber sido nombrada "capital europea del cultura" de 2016. El festival también se renueva. Tras algunos cimbronazos que tuvieron lugar tras los ajustes que Europa y en particular España sufrieron en los últimos años (reducción de días, de películas, de invitados internacionales, de reuniones sociales, entre los más visibles de los achiques) y algo de confusión a la hora de elegir qué era lo que debía programarse, una nueva conducción espera el transcurso de estos nueve días para dar por terminada la tarea de reingeniería.

Desde hoy, la mirada estará puesta en el cine del futuro, y como esto no podía sólo abarcar a las miradas, también lo hace sobre la idea que hoy se tiene acerca de lo que vendrá. El eje de la apertura y el cierre de la muestra competitiva lucirán una estética en la que tendrá participación el público a través de diferentes canales, pero principalmente por el aporte de las redes sociales que se han convertido en el gran tema de la naciente segunda década del siglo XXI. En principio, Facebook tendrá una presencia interactiva que invadirá tanto la escena como las transmisiones que en simultáneo se hagan de la inauguración y la entrega de premios, por primera vez en toda su historia, sin la tradicional rueda de prensa previa, a media tarde, donde con aplausos o chiflidos la prensa se enteraba antes que nadie de los triunfadores. Desde ahora habrá que esperar a la gala para conocer los resultados. Estarán las tradicionales retrospectivas: la temática estará dedicada este año al American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, para la que llegará como invitado Walter Hill, en tanto que la clásica tendrá como homenajeado al memorable Jacques Demy, que contará con las presencias de Catherine Deneuve y Anouk Aimee.

La Argentina competirá con Los Marziano , esa curiosísima apuesta por la observación de dos hermanos que se reencuentran tras un largo distanciamiento, estrenada aquí en marzo. La película, con Ana Katz como guía y con sobresalientes trabajos de Guillermo Francella, Arturo Puig y Mercedes Morán, entre otros, no será la única película latinoamericana en puja por la Concha de Oro y el resto de los premios, ya que entre los nombres importantes de este año se destaca el del mexicano Arturo Ripstein, que en Las razones del corazón transita -en blanco y negro- por los últimos capítulos de Madame Bovary , de Gustave Flaubert, con Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz y Plutarco Haza.

La competencia, que se abrirá hoy con la proyección de Intruders , de Juan Carlos Fresnadillo, un drama psicológico inmerso en el terror-fantástico con Clive Owen, presente, Clarice von Houten, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, incluirá otros títulos que generan expectativas, como Americano , del hasta ahora actor Mathieu Demy, hijo de Jacques Demy y Agnes Varda, que en su ópera prima, que transcurre principalmente en México, no sólo se dirigió a sí mismo sino también a Salma Hayek y Geraldine Chaplin. Otras películas importantes de este grupo son Kiseki , de Hirokazu Kore-eda; The Deep Blue Sea , de Terence Davies; Le skylab , de Julie Delpy; Amen , de Kim Ki-duk, y Take This Waltz , de la canadiense Sarah Polley.

Al mismo tiempo, en Perlas de Zabaltegi, la selección de piezas merecedoras de premios en otros festivales, estarán El árbol de la vida , el esperado film de Terrence Malick que ya sorprendió en Cannes y aquí se llevará el premio anual de la Fipresci; The Artist , de Michel Hazanavicius; El puerto, del finés Aki Kaurismäki; Pina , de Wim Wenders, y Tyrannosaur , de Paddy Consindine, ganadora en Sundance, entre otras.

Volverá Isaki Lacuesta, director del notable documental La noche que no acaba , esta vez por dos. En la oficial irá Los pasos dobles, una ficcióninspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras con la participación del artista Miquel Barceló en uno de los papeles principales, y -en Nuevos Directores- el documental El cuaderno de barro , acerca del mismo Barceló y su experiencia en Mali. También se verán Extraterrestre , comedia romántica con alienígenas de Nacho Vigalondo, y Madrid, 1987 , de David Trueba, último trabajo de Pepe Sacristán y María Valverde, las dos últimas en los especiales de Zabaltegi.

La homenajeada será Glenn Close, la actriz de Las relaciones peligrosas , La casa de los espíritus y Pasión al atardecer estará presente en la costa vasca para recibir el premio Donostia y acompañar a Albert Nobbs , la película sobre una mujer que se hace pasar por hombre durante veinte años trabajando de mayordomo en un hotel en la Irlanda del siglo XIX, que se verá en la sección oficial pero fuera de concurso.

Pensar en grande

Para el jurado de este año, las autoridades de San Sebastian pensaron a lo grande después de algunas entregas más débiles. En primer lugar, su presidente, Alex de la Iglesia, secundado por el escritor, guionista y director mexicano Guillermo Arriaga y el cineasta noruego Bent Hamer. Tres actrices, la china Bai Ling ( El cuervo ), la norteamericana Frances McDormand y la inglesa Sophie Okonedo ( Hotel Ruanda ) y la directora de fotografía de documentales Sophie Maintigneux. El jurado de las paralelas Nuevos Directores estará presidido por el crítico Jonathan Rosenbaum y el de Horizontes Latinos,por el argentino Juan Diego Botto.

Argentina presente

La Argentina tendrá un total de nueve largometrajes, algunos de ellos coproducciones dirigidas por cineastas latinoamericanos. Uno de ellos - Los Marziano - estará en la selección oficial. El actor Juan Diego Botto, argentino, hace tiempo radicado en España, será presidente del jurado de Horizontes Latinos. Las películas son Los Marziano (Competencia oficial) ; Las acacias , de Pablo Georgelli; Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mummenathaler; Bonsai , de Christian Jiménez; Historias que no existen , de Julia Murat; Porfirio , de Alejandro Landes, y Ulises , de Oscar Godoy (Horizontes Latinos); Infancia clandestina , de Benjamín Avila, con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio (Cine en Construcción), y El camino del vino , de Nicolás Carreras, en la nueva sección Cine y Gastronomía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.