
Eric Roberts quiere ser héroe
Siempre villano, el actor será Sebastián Piñera en un film sobre los mineros chilenos
1 minuto de lectura'

Es 1981 y Eric Roberts, galán en ascenso de Hollywood, tiene 25 años. Su hermana menor, de 14 años y llamada Julia (la futura Julia Roberts), quiere ser famosa como lo es siendo su hermano mayor. Es un carilindo que dejó a los críticos boquiabiertos con su debut en el cine, King of Gypsies , en 1978, y puede elegir el papel que le convenga. La buena fortuna está a sus pies y nada parece detenerlo.
Pero una tarde de junio de ese mismo año, Eric Roberts hizo la maniobra equivocada con su auto. Volvía de ver a su novia, la bella actriz Sandy Dennis, y perdió el control de su vehículo. Estuvo tres días en coma, al borde de la muerte, y su mayor capital, sus delicados rasgos, quedaron alterados para siempre. Nariz quebrada, sonrisa algo torcida: rostro transformado. De ser el galán que iba a arrasar en el cine, pasó a ocupar el puesto del sempiterno villano o antagonista.
Roberts aprendió a vivir en el lado oscuro del cine. "Yo suelo decir que antes era una niña, pero que después de ese accidente en auto me transformé en un hombre. En ese sentido, cambió mi vida", dice convencido este tipo duro que formó parte de la película Los indestructibles , de Sylvester Stallone, junto a Dolph Lundgren, Jet Li, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.
"Por eso es atractivo hacer de presidente de Chile, es un cambio para mí. No más villanos", dice desde Berlín sobre el inminente rodaje de Miracle Underground , sobre el rescate de los mineros de San José que mantuvo en vilo a todo el mundo.
-¿Recuerda qué estaba haciendo cuando los mineros lograron salir?
-Sí, me acuerdo muy bien. Yo soy un adicto a las noticias, las veo todo el tiempo, me encantan la BBC, CNN... todos. Mi esposa estuvo muy concentrada en esa historia, estaba fascinada. Ella es quien me convenció para interpretar a Piñera.

Eric Roberts, 55 años, se escucha afable por el teléfono. Medido, tranquilo y sereno. Y eso sorprende porque su reputación lo precede. Explosivo, intenso, problemático. Después del accidente se sumergió en una larga y oscura etapa con arrestos por atacar a policías, agredir a parejas y ser un rebelde.
Roberts dice que esos días de furia se han ido. Que si ya no fue el mismo desde el accidente en auto, bueno, ya no es el mismo chico problema desde que se casó con su actual esposa, Eliza Garrett, una mujer que es su "centro". "Ella se enteró de este proyecto y habló con los productores para que yo participara", recuerda sobre esta producción cruzada por la inspiración cristiana, que cuenta con nombres involucrados en proyectos religiosos como el guionista Gianmario Pagano, responsable de títulos de la TV italiana como Jesús , San Pedro y una larga lista de la compañía de cine cristiano Lux Vide. Vale aclarar que la película, que debería rodarse el próximo mes, no cuenta con los derechos oficiales de la historia. Dice Ricardo Fischer, socio de Arent Fox, el estudio jurídico que representa a los mineros en los EE.UU: "Ninguna película sobre los mineros ha sido autorizada (...) Si sale a la luz y afecta los derechos de los mineros, evaluaríamos entablar acciones legales.
El ex pendenciero de Eric Roberts vio de este modo una historia inspiradora y de redención. Y no es que necesariamente él sea un devoto cristiano. "Pero creo en un poder superior, por supuesto. Yo creo que hay una suerte de orden superior en alguna parte", dice, y él, que ha saboreado el lado oscuro y ha sobrevivido para contarlo, sabe lo que es vivir situaciones extremas. Y poniéndose en el lugar de los mineros atrapados, tratando de empatizar con ese mal rato, Eric Roberts teoriza sobre esa angustiante experiencia. "Todos pensamos que sabemos cómo podríamos reaccionar en ese tipo de situaciones, pero en realidad no lo sabemos. En esos momentos uno tiende a volverse hacia el yo interno y en esa situación es cuando uno se encuentra con aquello que realmente es capaz de hacer."
La familia del cine
Eric Roberts ha vivido bajo la sombra de su hermana Julia Roberts desde que en 1989 hicieron la primera y única película que los ha tenido juntos: Blood Red , la historia de una familia siciliana instalada en Estados Unidos. Fue el debut de Julia y el punto de inflexión donde la carrera de ella fue en alza y la de él no precisamente en esa dirección. Curiosamente, la trama tenía un montón de conflictos familiares, algo que Roberts ha vivido en carne propia. Los archivos periodísticos dicen que los hermanos se distanciaron cuando Eric luchó por la custodia de su hija Emma, ahora actriz en ascenso (protagonizó Scream 4 ), y Julia habría tomado partido por que la madre, y no su hermano mayor, conservara la custodia de la chica.
"Siempre nos hemos llevado bien con Julia. Somos hermanos y tenemos discusiones. Unas dos veces a la semana. Cuando la gente ve eso piensa que tenemos problemas, pero no es así. Nos amamos mucho y discutimos como cualquier familia que se quiere. Estamos siempre en contacto, diariamente nos escribimos por e-mail. La amo".
-Proviene de una familia de actores, tiene una hermana y una hija actrices. ¿De qué hablan cuando están todos juntos?
-Nos encantan los chismes (risas). Se me hincha el pecho cuando pienso en Emma. Me siento tan orgulloso que podría llorar.
Después de más de treinta años en este negocio, Roberts podría dar buenos consejos. Lleva más de 200 films en el cuerpo y no para. "Mi sueño dorado de juventud era, cuando creciera, convertirme en un actor que pudiera trabajar al menos trescientos días al año", dice. "Incluso interpreté al presidente de los Estados Unidos en una película, un film de acción, muchos años atrás, pero no recuerdo su título". Es verdad, Roberts ha hecho cosas olvidables, innombrables algunas de ellas. "Me encantan los papeles de malo porque siempre tienen la mejor ropa, los mejores autos y las mujeres más ardientes", dice sobre algunas decisiones, quizá no de las más afortunadas en su carrera, como Los indestructibles , esa reunión de veteranos de películas de acción que Sylvester Stallone dirigió el año pasado. "Me divertí mucho en esa película. Con Stallone éramos viejos amigos porque trabajamos en El especialista , y él es un director maravilloso. Muy inteligente y preparado. Parecía un campamento. De la película probablemente los mejores amigos que tenía eran Dolph (Lundgren) y Sly".
Cierto que Roberts quizá no tenga las mejores películas a su haber, pero sí tuvo una nominación al Oscar en 1986 con Escape imposible , una formidable película de Andrey Konchalovsky,. "Físicamente fue muy difícil por la nieve y el frío. Con Andrey Konchalovsky y Jon Voight hicimos un trabajo enorme. Fue muy agotador. Estoy muy orgulloso de él. Aún seguimos siendo amigos".
1- 2
James Bond en Netflix: cinco maneras de ver todas las películas del agente secreto más famoso del mundo
3Premios Razzie: Blanca Nieves, Robert De Niro y todos los nominados a los galardones que “celebran” lo peor del cine
4El susurro: vampiros nacionales en una historia que construye el terror desde el espacio

