Estrenos de cine: Chernóbil: La película es apenas una “respuesta oficial” a la miniserie de HBO
El director Danila Kozlovsky es un bombero enamorado dispuesto a todo con tal de rescatar a su ciudad del desastre nuclear, en un film ruso que opta por el melodrama antes que por la autocrítica
Chernóbil: La película (Chernobyl: Abyss, Rusia /2021). Dirección: Danila Kozlovsky. Guion: Elena Ivanova, Aleksey Kazakov. Fotografía: Kseniya Sereda. Edición: Mariya Likhachyova Elenco: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev, Ravshana Kurkova, Nikolay Kozak, Igor Chernevich, Artur Beschastnyy, Nikolay Samsonov, Anton Shwartz, Andrey Archakov, Samvel Tadevosian. Duración: 136 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: regular.
Cuando en 2019 se estrenó la serie de HBO Chernobyl, la audiencia cayó rendida ante un producto de factura impecable, que describió con rigor histórico y profunda investigación las causas y consecuencias de la explosión del reactor ruso en 1986. Sin embargo, desde Rusia comenzaron a escucharse voces disidentes, que cuestionaron lo que mostró la ficción, llegando incluso a sentirse ofendidos por las inexactitudes presentadas.
Esta respuesta tiene su correlato cinematográfico en Chernóbil: La película, la respuesta rusa en clave de melodrama con algo de cine catástrofe que se estrena este jueves. El director Danila Kozlovsky hace las veces de protagonista, poniéndose en la piel de Alexey Karpushin, bombero de la zona, que justo cuando está a punto de ser trasladado a Kiev se encuentra envuelto en el desastre. El encuentro de un viejo amor y el descubrimiento que es padre de un nene de diez años, serán los motores para entregarse por completo a la solución del desastre nuclear.
Aunque falta tensión, hay momentos del film en el que la cámara en mano colabora para construir un clima asfixiante y opresivo, pero no llegan a cortar el aliento. Más bien parecen interludios en cuanto a la historia de amor del bombero, que termina siendo todavía más importante que el hecho histórico en sí.
La “respuesta oficial” a la miniserie de HBO se queda en la épica heroica, pasando por alto cualquier responsabilidad política o coyuntural. Aun cuando con esfuerzo y mucha buena voluntad puede llegar a entreverse un interlineado crítico, enseguida se diluye frente a las acciones y motivaciones individuales del protagonista, y quienes lo acompañan. Todos unidos por una causa mayor, sin cuestionarse los cómo ni los porqué.
Más leídas de Cine
Animación para toda la familia. Un gato con suerte es una modesta y efectiva propuesta sobre el valor de las segundas oportunidades
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana