Estrenos de cine: Hija, una historia inquietante en el frondoso paisaje misionero sostenida por un elenco sólido
Esta adaptación de un relato de Horacio Quiroga se estrena este jueves 9 en las salas
2 minutos de lectura'

Hija (Argentina/2022). Dirección: Martín Desalvo. Guion: Francisco Kosterlitz, Martín Desalvo. Fotografía: Carla Lucarella. Edición: Andrés Tambornino. Elenco: Jazmín Esquivel, Bruno Vásquez, Mora Recalde. Duración: 76 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.
Adaptación libre de un cuento de Horacio Quiroga que elige cambiar el sexo de uno de los protagonistas (el hijo del relato original se transforma aquí en la joven Juana que interpreta la cantautora porteña Jazmín Esquivel), este largometraje filmado enteramente en la provincia de Misiones tiene como epicentro la relación entre ella y un padre alcohólico que sobrevive como puede, vendiendo carbón en la zona rural donde están instalados.
La ausencia de la madre en ese hogar inestable tiene un peso decisivo: hay una historia misteriosa en torno a su muerte que la protagonista empieza a descubrir a partir de algunas señales que no provienen de datos concretos ni de pistas convencionales, sino de imágenes de un pasado remoto que se manifiesta en pantalla con un tinte esotérico.
El selvático paisaje misionero también juega un papel importante en la película, cargada de una tensión muy palpable desde el inicio hasta el final. Las buenas actuaciones del reducido elenco (Esquivel, Bruno Vásquez, Mora Recalde) son un sostén importante: sus trabajos son elocuentes pero para nada recargados ni artificiales.
Hija es un drama íntimo trabajado en un tono muy medido y empujado sobre todo por ese trauma del pasado que vuelve con fuerza y determina el presente de una familia incompleta, como una deuda impaga que perturba, que inquieta, que pide a gritos un cierre definitivo para poder seguir adelante. Una herida abierta durante demasiado tiempo que exige cicatrización cuanto antes para poder mirar de frente al futuro.
- 1
El regreso de Torrente: el personaje machista y homofóbico al que algunos ven “simpático” y que una porción del electorado votaría para presidente
2Una batalla tras otra vs. Pecadores: el último round antes de la gran noche de los Oscar
- 3
De Timothée Chalamet a Jessie Buckley, cómo funcionan las campañas de desprestigio que cambian el rumbo de los premios Oscar
4“Una pesadilla”: el film basado en un héroe de los 80 que fue el punto más bajo en la carrera de un actor y que hoy es de culto





