Estrenos de cine: La habitación del horror, un efectivo exponente del terror coreano
Una niña pequeña desaparece en su propia casa, acechada por presencias sobrenaturales, mientras su padre viudo intenta rescatarla del mundo de los muertos en esta apuesta de Kim Kwang-bin que remeda el éxito del género Ringu
La habitación del horror (The Closet, Corea del Sur/2020). Director: Kim Kwang-bin. Guion: Kim Kwang-bin. Fotografía: Choi Chan-min. Música: Jo Yeong-wook. Elenco: Ha Jung-woo, Heo Yool, Kim Nam-gil, Kim Shi-A, Shin Hyon-bin, Soo-jin Kim, Park Sung-woong, Kim Jung-chul. Duración: 97 minutos. Distribuidora: Impacto Cine. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.
Luego de la muerte de su esposa en un accidente automovilístico, un arquitecto y su hija pequeña se mudan a una casa de campo mientras intentan recuperarse del dolor de la pérdida. Pero la nena comienza a tener comportamientos extraños, y de un momento para otro desparece dentro de la propia casa. Pasan las semanas y el hombre, desesperado, se cruza con un exorcista que le cuenta que la respuesta no es lógica sino sobrenatural, y que no le queda mucho tiempo si quiere rescatar a su hija del mundo de los muertos.
Contada así, La habitación del horror no es muy distinta a otra decena de películas del género, es cierto. Lo que sucede es que en el film del debutante Kim Kwang-bin lo más interesante no está en el punto de partida, sino en cómo se construye ese viaje de terror.
La historia va de menor a mayor y avanza a la par de un crescendo del suspenso, sin tiempos muertos y muy efectivo a la hora de crear tensión. Al mismo tiempo, los episodios fantasmagóricos se entrecruzan con una trama subyacente que involucra la relación de padres e hijos, el egoísmo, y el angustiante dolor de una pérdida. El contraste entre esta situación y las figuras espeluznantes de nenes y nenas (al mejor estilo Ringu) es uno de los varios aciertos del guion, también responsabilidad de Kwang-bin.
La habitación del horror es una propuesta, que si bien no será novedad para los fundamentalistas del terror, tiene muchos puntos a favor para llevar su premisa a un buen destino: por momentos inquietante, por momentos terrorífico.
Más leídas de Cine
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Animación para toda la familia. Un gato con suerte es una modesta y efectiva propuesta sobre el valor de las segundas oportunidades
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana