Falleció el prolífico Antonio Ripoll
El compaginador tenía 81 años
1 minuto de lectura'
Con Antonio Ripoll, fallecido a los 81 años tras una larga enfermedad, desaparece uno de los más importantes y fértiles compaginadores de la cinematografía nacional. Su inserción en la pantalla local se inició como extra, luego se desempeñó como ayudante de montaje y finalmente se transformó en compaginador, especialidad que puso de manifiesto en más de cien films.
Aportó su técnica en la plenitud de la llamada época de oro de la cinematografía nacional y supo responder con sensibilidad a las renovaciones formales que comenzaron a darse en la pantalla local a partir de 1956 en producciones como Tire dié , de Fernando Birri, o Los jóvenes viejos , de Rodolfo Khun.
Su nombre aparece asociado a los films más importantes del período bautizado como "generación del 60", a partir de Los de la mesa 10 , de Simón Feldman. Fue el compaginador preferido de Leonardo Favio, al que acompañó en casi toda su filmografía. Otros títulos de su producción son: El televisor , de Guillermo Fernández Jurado; Tres veces Ana , de David José Kohon; Una cita con la vida , de Hugo del Carril; Los tallos amargos , de Fernando Ayala; La Mary , de Daniel Tinayre; Comedia rota , de Oscar Barney Finn, y Con el alma , de Gerardo Vallejo, su último trabajo realizado en 1995.




