
Fay Wray murió a los 96 años
Fue la estrella de "King Kong"
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK (AP).- La actriz Fay Wray, protagonista femenina de la primera versión cinematográfica de "King Kong", falleció anteanoche en su departamento de Manhattan. Tenía 96 años.
* * *
Fue una de las estrellas más reconocidas en los albores del cine sonoro, pero quedará siempre identificada con aquella estremecedora imagen en blanco y negro en la que pide ayuda mientras permanece atrapada en la gigantesca mano de un descomunal gorila suelto entre los rascacielos de Nueva York.
Buena parte del resonante éxito que logró a partir de 1933 la primera versión cinematográfica de "King Kong" se debió a la presencia de Wray en el papel protagónico femenino, una interpretación en la que la blonda actriz supo jugar con el miedo y la seducción en una de las primeras experiencias en la pantalla grande del juego de la bella y la bestia.
Ese papel marcó de por vida la carrera de Wray, quien con los años reconoció que Kong se había convertido en una figura de gran poder espiritual para mucha gente, entre la que se incluía. Wray, admirada por públicos de todas las edades a partir de entonces, declinó participar en la versión de 1976, protagonizada por Jessica Lange, al calificar al film original como "algo tan extraordinario que era imposible igualar".
Wray había nacido en Alberta, Canadá, en 1906. Su carrera se inició tempranamente cuando fue seleccionada junto a otras 13 jóvenes promesas actorales, entre las cuales estaban Janet Gaynor y Mary Astor. Inició su carrera en "La marcha nupcial", junto a Erich von Stroheim y fue siempre identificada con los films de terror, hasta tal punto que Hollywood la conoció como su primera "reina del miedo".
1- 2
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
3Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?
4Valor sentimental, la gran triunfadora en una ceremonia marcada por los discursos políticos



