Ficción privada: Andrés Di Tella cuenta una historia mínima del siglo XX

En Ficción privada, Andrés Di Tella vuelve sobre la relación de sus padres
En Ficción privada, Andrés Di Tella vuelve sobre la relación de sus padres
Diego Batlle
(0)
8 de julio de 2020  • 16:49

Ficción privada (Argentina/2019). Guion y dirección: Andrés Di Tella Fotografía: Juan Renau. Edición: Valeria Racioppi. Sonido: Guido Berenblum. Música: Sami Buccella. Duración: 78 minutos. Disponible en: Cine Ar TV (hoy y el sábado, a las 20) y en Cine Ar Play (desde el mañana y hasta el jueves 16) Nuestra opinión: muy buena

No es la primera vez que el cineasta Andrés Di Tella aborda en sus obras aspectos autobiográficos en ensayos audiovisuales que parten de lo familiar para alcanzar luego inesperadas dimensiones históricas, económicas y/o sociopolíticas. Tras La TV y yo (2002) y Fotografías (2007), el director de Prohibido, Montoneros, Hachazos y 327 cuadernos se centra en Ficción privada en la relación entre su padre Torcuato y su madre Kamala, una mujer muy especial nacida en la India.

Con elementos íntimos (el realizador aparece en pantalla con su hija Lola), ficcionales (dos intérpretes como Denise Groesman y Julián Larquier "actúan" a partir de las cartas que durante más de tres décadas se fueron enviando Torcuato y Kamala), participaciones especiales como las del también director Edgardo Cozarinsky, quien conoció de cerca a los padres de Andrés, y un frondoso material de archivo que permite reconstruir una historia que va de un kibutz en Israel en 1952 hasta Hampstead en Londres, pasando por una etapa en Madras en la India, Di Tella va de lo privado a lo universal, de las historias mínimas de sus seres queridos a una mirada más abarcativa sobre el siglo XX con incesantes viajes, encuentros y desencuentros, las utopías socialistas y las rebeldías frente a los mandatos familiares. El resultado es un film catártico y melancólico, triste y doloroso por momentos, pero siempre bello y fascinante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.