
Film de Tsai Ming-liang
Llega a Buenos Aires un largo inédito
1 minuto de lectura'
Nacido hace 45 años en Malasia, pero considerado un director clave del nuevo cine taiwanés (está radicado en Taipei desde hace un cuarto de siglo), Tsai Ming-liang ha sido considerado el principal sucesor de los realizadores patriarcales de ese país, como Ang Lee, Edward Yang y Hou Hsiao-hsien, mientras que sus apocalípticos retratos humanos llegaron a compararse con los de grandes autores europeos, como Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, François Truffaut o Rainer Werner Fassbinder.
La mayoría de sus cortos y largometrajes (entre ellos "Los rebeldes del Dios Neón", "Vive l´amour", "El río" y "What time is it there?") se estrenó en ciclos, muestras o en las salas argentinas. En el caso de "El agujero" ("The hole"), inauguró la edición 2000 del Festival Independiente de Buenos Aires con la presencia del propio Tsai Ming-liang, pero no llegó luego a la cartelera comercial. A cinco años de su premiada presentación en Cannes, el sello Primer Plano Video la lanzará hoy en los video clubes.
Realizador vanguardista
En principio, este film fue pensado para formar parte de "El 2000 visto por...", una serie de trabajos sobre el cambio de milenio firmados por realizadores vanguardistas de diferentes partes del mundo. Pero Tsai Ming-liang decidió ampliar el metraje inicial y lo convirtió en otro sórdido, desesperanzado y a la vez cautivante retrato sobre la incomunicación (un joven y una muchacha se espían a través de un agujero que un plomero deja abierto entre sus respectivos departamentos) y el deterioro ambiental (el agua escasea y está contaminada, mientras los edificios se inundan por una lluvia interminable). En medio del diluvio, las pilas de basura, las epidemias masivas y los barrios evacuados, estos dos sobrevivientes establecen una curiosa relación, mientras el realizador sorprende con delirantes secuencias musicales que sirven de tributo a los films de Hong Kong de la década del 50 y a los clásicos temas de la gran cantante china Grace Chang.






