
"Hago películas para conmover"
Néstor Lescovich dirige Yo la recuerdo ahora, protagonizada por Ulises Dumont
1 minuto de lectura'
Director de larga y reconocida trayectoria, Néstor Lescovich retorna al cine tras un paréntesis de tres años que utilizó para dar forma a un par de proyectos fílmicos. Y lo hace con Yo la recuerdo ahora , film que se estrenará el jueves. "Una historia -según refiere en diálogo con LA NACION- en la que intenté dar cabida a la emoción y a la sinceridad, elementos que siempre surgen en mis películas a través de personajes cotidianos envueltos en problemáticas con las que intento llegar al público sin ningún tipo de rebuscamientos."
Desde 1974, en que Lescovich se inició en el largometraje con Ceremonias , ya demostró una acertada calidad formal en su obra posterior, integrada por Mis días con Verónica , Sin opción y Lisboa . "Con Yo la recuerdo ahora -añade- continúo por ese camino, en el que mis tramas hablan de situaciones aparentemente simples en las que sus personajes deben enfrentar problemas angustiantes y comprometidos De esta manera, trato de lograr que cada uno de mis films contengan una encarnadura dramática y, siempre, una luz de esperanza".
Un hombre sin futuro
-¿Cuál es el tema de tu nueva película?
-La historia se centra en un hombre maduro, ex ferroviario, que llega a un pueblo de Mendoza con el insoportable peso de la soledad y la frustración de una vida que ya parece no interesarle y que lo maniata irremediablemente. Es un personaje ácido, preguntón, intransigente y de firmes ideas, y elige ese espacio mendocino para terminar con su vida. Sin embargo, su conducta y su ya resuelta decisión van modificándose al conocer a la mucama del hotel en el que se hospeda, una mujer tan solitaria como él, y ambos comprenderán que la existencia merece ser vivida tal como el destino depara todas y cada una de sus situaciones.
-¿Cómo surgió la idea?
-De una manera aparentemente simple En una oportunidad viajé a San Rafael y quedé conmovido por el entorno de la naturaleza Allí todo es silencio y amplitud, ríos mansos o bravos y vegetación encantadora. Me pregunté, entonces, qué pasaría si alguien que está pensando en el suicidio llegase a ese lugar y se conmoviese como me ocurrió a mí Así fueron surgiendo los personajes, y ya tenía la idea de que Ulises Dumont fuese el protagonista. Creo que mi inspiré en él, en su hosquedad y en su calidez, para delinear a ese hombre cansado sin presente ni futuro y al que poco se le conoce de su pasado. Con Patricia Sánchez elaboré el guión, y el resultado es el que había imaginado, es decir, realizar una película esperanzada o quizá más que eso: esperanzadora. Intenté conectarme con un hombre y una mujer que, aunque los golpes de la existencia les dejaron huellas en el cuerpo y en la mente, consiguen por fin realizar cambios en sus vidas.
-¿Dirías que habla fundamentalmente de la soledad?
-Exactamente. Habla de esa soledad que va de la mano del dolor y, en este caso, de la trayectoria del personaje central, que oscila entre continuar existiendo o dejar este mundo para siempre, y que necesita que le pase algo porque la vida no es como uno quisiera que fuese, sino como se le presenta día tras día.
El realizador sostiene que en su película quiso "evitar el melodramatismo, dándole un gran margen de oportunidades para que tanto Dumont como Beatriz Spelzini y Juan Manuel Tenuta, quienes encabezan el elenco, abriesen su emoción y su oficio para encarnar a ese trío que recorre la historia No quise que nada fuera forzado, sino que cada escena surgiese con calidez y emoción para que pueda ser recibida por el público con esa misma calidez e idéntica emoción Si logré esto, lo dirán los espectadores, ya que yo hago cine para conmover por el camino de la sinceridad y no del intelecto".
-¿Cuál es tu próximo proyecto?
-Tengo finalizada otra película, Corazón voyeur, que realicé en coproducción con Perú y que espera fecha de estreno, y estoy en los últimos tramos de la preparación del rodaje de La sonrisa de Judith Lem , un policial negro con algunos elementos psicológicos utilizados varias veces por la cinematografía francesa Mientras tanto, espero con ansiedad la llegada a las pantallas de Yo la recuerdo ahora , ya que puse en esta producción todo el calor que me brindaban el paisaje y la naturaleza, dos elementos que aquí se asocian con enorme intimidad.






