Historia del racismo y la xenofobia en la Argentina
La discriminación a lo largo de dos siglos
1 minuto de lectura'
Nos otros (Argentina/2008). Documental de Daniel Raichijk. Montaje: Daniel Raichijk. Guión: Analía Alvarez. Cámara: Javier Fernando Kurcbart. Música: Alberto "Carpo" Cortes. Estreno: en el Complejo Tita Merello, proyección en DVD. Duración: 86 minutos.
Nuestra opinión: buena
El camarógrafo de Canal 13 y de Todo Noticias Daniel Raichijk eligió una frase de Jorge Luis Borges para iniciar su documental Nos otros , acerca de la historia de la discriminación en la Argentina, al filo de los festejos por el Bicentenario. "Ya no estoy solo, hay otro, hay el reflejo", dijo el autor de "El aleph". El cineasta, que por su profesión está habituado a registrar la realidad tal como es, hurga en la memoria, es decir, en lo registrado por la historia, por los pintores, los fotógrafos y los pioneros de la cinematografía argentina para dejar testimonio de los hechos que estuvieron marcados a fuego por el racismo y la xenofobia desde que en el Río de la Plata se tiene memoria.
Entre imágenes actuales, registradas a lo largo y ancho de todo el país, y entrevistas a auténticos protagonistas sobrevivientes de estas discriminaciones a veces ocultas por la historia y a especialistas (el historiador Hugo Nariom, el juez Raúl Zaffaroni), Raichijk juega con un espejo (real) que bien sirve para generar una acción paralela o simplemente para mostrar la imagen simétrica del entrevistado.
La otra historia
El recorrido comienza con la postura frente a los pueblos originarios, con los conocidos como asesinos de Tandil y, algunos años más tarde, con la "guerra ofensiva" propuesta por Julio Argentino Roca durante la Conquista del Desierto y sus 14.000 muertos. La compilación de viejos registros fílmicos se acopla a los nuevos testimonios. Ya entrado el siglo XX se suceden las persecuciones políticas con su correlato de xenofobia (incluido un feroz antisemitismo), que se patentizaría en las represiones que tuvieron lugar en la década del 20 en la Semana Trágica, en los Talleres Vasena, la de los peones rurales fusilados en la Patagonia, el "pogrom" del barrio de Once y la masacre de Napalpi, en el Chaco. Sin embargo, Raichijk no se queda solo en aquellos hechos: en la actualidad la xenofobia sigue apareciendo, sea en sketches de TV de mal gusto o en los estribillos de las barras futboleras. Y lo que es peor todavía, desde algunos discriminados que contestan con gritos igual de discriminatorios. El cierre, escalofriante, está dedicado a los asesinatos de los piqueteros Kosteki y Santillán, en 2002.
Raichijk es riguroso en la selección del material y en las entrevistas, aunque a la hora de la edición quizá le haga falta un poco más de síntesis, no obstante la calidad técnica de los nuevos registros ayuda a sostener la atención del público.




