
Homenaje a Muiño a 50 años de su fallecimiento
Organizado por el Museo del Cine
1 minuto de lectura'
El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y el Centro Cultural Recoleta inaugurarán mañana, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, una muestra-homenaje a Enrique Muiño, al cumplirse el 24 del actual cincuenta años de su fallecimiento.
Esta muestra, curada por Arialdo Giménez, Roberto "Tato" Gorosito y Clelia Taricco, está integrada por fotografías, afiches, vestuarios y elementos personales del popular actor, lo que permitirá reconstruir su importante paso por la escena y la pantalla grande de nuestro país. Recordar a Enrique Muiño, nacido el 5 de septiembre de 1881, es evocar a uno de los más importantes intérpretes de decenas de films y de obras escénicas en las que demostró su enorme talento para encarnar los más disímiles personajes.
Sus primeros pasos artísticos los dio en la compañía de Jerónimo Podestá, con la obra "Marcos Denevi", y posteriormente participó en el sainete criollo, integrando numerosos elencos casi siempre en roles ligados al tema gauchesco. Fue precursor del teatro argentino de comedia, actuó con Florencio Parravicini y, durante más de veinte años, encabezó una compañía con Elías Alippi, con quien realizó giras por Uruguay y España.
Cultor de la pintura, expuso en diversas galerías, y en la cinematografía muda participó en "Juan Moreira" (1909) y "Los habitantes de la leonera" (1917). En 1937 la cinematografía nacional ya era parlante, y Enrique Muiño protagonizó "Cadetes de San Martín" y "Viento Norte". Actuó en la mítica "Así es la vida", obra que había estrenado en teatro, y fue uno de los fundadores del grupo Artistas Argentinos Asociados, sello para el que encarnó numerosos títulos.
Su filmografía ostenta varios de los mejores films de la pantalla local, entre ellos "El cura gaucho", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno", "Donde mueren las palabras", "La calle grita", "El abuelo" y "De hombre a hombre", que le valieron una legión de premios. Enrique Muiño fue, sin duda, un maestro de la interpretación, y retrotraer su trayectoria a esta exposición es rendirle un cálido homenaje a quien, el 24 de mayo de 1956, falleció rodeado por el afecto de sus colegas y por la admiración de su público.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



