¿Dónde estás Bernadettre? Humanismo para hallar el camino

Trailer de ¿Dónde estas, Bernadette?

01:45
Video
Marcelo Stiletano
(0)
10 de octubre de 2019  

¿Dónde estás Bernadettre?

Nuestra opinión: buena

(Where'd You Go, Bernadette?, EE.UU./2019). Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Holly Gent y Vince Palmo. Fotografía: Shane F. Kelly. Música: Graham Reynolds. Edición: Sandra Adair. Elenco: Cate Blanchett, Emma Nelson, Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne. Distribuidora: Digicine. Duración: 109 minutos. Calificación: apta para todo público con reservas.

A esta altura ya no es difícil reconocer por dónde pasa el cine de Richard Linklater. El talentoso director de la trilogía de Antes del amanecer y de Boyhood suele vestir de humanismo las búsquedas esenciales de sus personajes. A fuerza de palabras, preguntas y viajes, buscan escapar de la adolescencia (no solo física) y salir en busca de explicaciones a sus grandes preguntas sin saber muy bien cuál es el camino más seguro para llegar a la meta.

Esto es lo que le ocurre a Bernadette, una atípica y resuelta arquitecta en plena crisis creativa. Para su disgusto completo, esa crisis le llega al mismo tiempo en que empieza a hacerse preguntas sobre su papel de madre, una tarea a la que le venía dedicando compromiso amoroso absoluto. Linklater deja esa encrucijada en las manos de su magnífica protagonista, una Cate Blanchett capaz de hacer creíble y querible hasta la más pueril de sus muchas reflexiones en voz alta.

Linklater nos lleva de viaje junto a la protagonista, empeñada en recuperar su inspiración creativa en una travesía por la Antártida. Ese recorrido no siempre resulta inspirado (la película resulta bastante más impersonal que las mejores obras de Linklater), pero tiene las suficientes dosis de empatía por lo que viven y siente cada personaje como para que lo disfrutemos. También hay momentos de genuina diversión, aunque una de sus artífices (la excéntrica vecina interpretada por Kristen Wiig) nunca parece del todo aprovechada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.