Imágenes de dos décadas

Prosigue hoy "Generaciones 60/90. Cine argentino independiente"
(0)
8 de mayo de 2003  

En el museo Malba, Figueroa Alcorta 3415, continuará hoy el ciclo "Generaciones 60/90. Cine argentino independiente", integrado por setenta largometrajes y treinta cortos pertenecientes a ambas décadas.

"Este programa que se extenderá durante dos meses -explica Fernando Martín Peña, su organizador-, nació de la idea de mostrar un amplio abanico de películas nacionales que en su momento se constituyeron en éxitos de crítica y de público y, en algunos casos, pasaron inadvertidas o nunca fueron estrenadas comercialmente, y en otras que corresponden a la última década en la que surgieron nuevos realizadores que, a partir de su independencia económica y de ideas, construyeron un nuevo y valioso mosaico fílmico".

Peña apunta que durante este ciclo se presentará el 17 del actual el libro colectivo "Generaciones 60/90", que con el apoyo de diversos críticos, compiló el propio Peña.

"Este volumen -dice su responsable- permite tener una muy amplia visión de lo que fue nuestra cinematografía en las décadas de los sesenta y de los noventa y demuestra, al mismo tiempo, que el cine independiente no es una novedad de los últimos tiempos, sino que tuvo sus albores en un grupo de realizadores que hacían un cine a contramarcha de lo eminentemente comercial."

-¿Cómo lograron conseguir copias de esas películas de los sesenta, muchas de las cuáles estaban poco menos que desaparecidas?

-Fue, en verdad, un trabajo de paciencia y de investigación que llevó mucho tiempo y cuidado. Pero felizmente conté con la invalorable ayuda de Inés Cederna y de Octavio Fabiano, recientemente fallecido, y con los integrantes de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain). Todos ellos rastrearon los rincones más inverosímiles para lograr esas copias, varias de las cuales estaban en deplorable estado y hubo que hacer una tarea de restauración muy meticulosa.

-¿Hay algún título que se destaca de esa investigación?

-Creo que todos son dignos de integrar este ciclo, pero algunas películas demandaron mucho más trabajo que otras para ponerlas en condiciones de exhibición. Por ejemplo presentaremos "¡Ufa con el sexo!", un film inédito de 1968, dirigido por Rodolfo Khun, con Elsa Daniel, Héctor Pellegrini y Marilina Ross, al que le faltaban algunos rollos que, finalmente, fueron encontrados... "¡Ufa con el sexo!" había sido prohibido por la censura de la época y nunca fue estrenado comercialmente... Creo que ésta es una verdadera perla de nuestro ciclo.

Descubrir con nostalgia

Peña señala que, para mejor comprensión de las generaciones del 60 y del 90, "ofrecemos en una misma programación títulos de aquellos años que tengan similares características que el correspondiente a los del noventa".

-¿Qué días se ofrecen las funciones, y cuáles son los precios de las localidades?

-Las funciones se realizan de jueves a domingos, desde las 14, y la entrada cuesta cuatro pesos, y dos para estudiantes y jubilados.

-¿Se muestran películas todavía sin estrenar comercialmente?

-Sí, proyectaremos, por ejemplo, "Nadar solo", de Ezequiel Acuña; "Hoteles", de Aldo Paparello; "Late un corazón", de Raúl Perrone; "Carne mía", de Mariano Martínez Payva, y, como otra novedad, las dos versiones de "El negoción", de Simón Feldman, la primera realizada entre 1955 y 1957, y la segunda en 1959.

Aplicado investigador de nuestra cinematografía y crítico de cine, Peña estima finalmente: "Creo que este ciclo no sólo apunta hacia la nostalgia, sino que logrará descubrir al eventual espectador un gran número de films que quedaron inmerecidamente en el olvido y permitirá una comparación con el nuevo cine independiente argentino. Pero pretendemos que esta comparación no se diluya en el facilismo de lo bueno y de lo malo, sino que sea lo suficientemente abarcativa como para demostrar que nuestro cine independiente de hoy ya había tenido un nacimiento muy anterior a nuestra época".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.