Importante presencia argentina

Cinco largometrajes nacionales se presentarán en distintas secciones del encuentro "Sábado", de Juan Villegas, e "Hijos", de Marco Bechis, competirán en "Cine del presente" El ganador recibirá 100.000 dólares en efectivo y materiales de trabajo
Cinco largometrajes nacionales se presentarán en distintas secciones del encuentro "Sábado", de Juan Villegas, e "Hijos", de Marco Bechis, competirán en "Cine del presente" El ganador recibirá 100.000 dólares en efectivo y materiales de trabajo
(0)
29 de agosto de 2001  

Tal como sucedió este año en los festivales de Berlín y Cannes, el cine argentino volverá a ser una de las vedettes, esta vez en la Mostra de Venecia, con la presentación en distintas secciones de cinco largometrajes y un corto.

"Sábado", opera prima del joven realizador Juan Villegas, e "Hijos", tercera película del director chileno-argentino Marco Bechis (el mismo de "Alambrado" y "Garage Olimpo"), competirán en "Cine del presente", la segunda sección en importancia (dedicada a películas consideradas vanguardistas) que se realizará este año por primera vez y contará con un premio de 100.000 dólares en efectivo y otros materiales para el ganador.

Villegas y Bechis deberán competir con otros 19 realizadores de la talla del alemán Werner Herzog, el francés Laurent Cantet (el mismo de "Recursos humanos"), el italiano Giuseppe Bertolucci, el ruso Sergei Bodrov Jr., la francesa Marion Vernoux, el chino Zhang Yang y la portuguesa Teresa Villaverde, entre otros.

Villegas, crítico de la revista especializada El Amante/Cine, indicó: "Estar en el mismo festival en el que se presentan John Carpenter y Eric Rohmer, dos de mis ídolos, es un orgullo. Lo que está pasando con los directores jóvenes argentinos es milagroso e inexplicable para la situación que vive el país".

"Sábado", que tiene algunos elementos en común con "¿Quieres ser John Malkovich?" ("juro que se me ocurrió antes", asegura el director) y con el tono de comedia absurda de "Silvia Prieto", de su compatriota Martín Rejtman, está protagonizada por Gastón Pauls (que hace de sí mismo) y Daniel Hendler (visto en "Esperando al Mesías").

El film de Villegas trabaja sobre el azar, las confusiones y la incomunicación: "Quería hacer una película con cruce de parejas, que transcurriera en un día, en varios autos, para observar la incomodidad en el diálogo entre la gente, llevarla hasta un extremo y darle un efecto cómico", indicó a la agencia Télam el director, que estrenó su film en abril último durante el III Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Pasado doloroso

En "Hijos" -coproducción entre capitales argentinos e italianos-, Bechis continúa la politizada mirada a las secuelas de la última dictadura militar argentina, que ya había trabajado en "Garage Olimpo", con la historia de los hijos de desaparecidos, usurpados a sus familiares biológicos y entregados a otras familias. Las italianas Giulia Sarano y Stefania Sandrelli y los argentinos Carlos Echevarría, Enrique Piñeyro y Antonella Costa son los protagonistas.

"Lo que cuento pasó hace 20 años, pero la historia de los hijos de desaparecidos que buscan a sus verdaderos padres es más reciente y se debe al trabajo abnegado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta ahora encontraron a 78 de los 500 hijos de desaparecidos que fueron dados en adopción a militares o policías de la represión", indicó, en declaraciones a la agencia ANSA, el director.

La representación argentina se completa con "Vagón fumador", opera prima de la joven Verónica Chen que describe la relación entre una chica y un taxi-boy y que se presentará en la prestigiosa Semana de la Crítica, donde hace dos años ganó "Mundo grúa", de Pablo Trapero, y donde la temporada última quedó segunda "Felicidades", de Lucho Bender. Además, "Los porfiados", de Mariano Torres Manzur (se proyectará en la muestra "Cinema del presente"), "El descanso", de Andrés Tambornino, Ulises Rosell y Rodrigo Moscoso, y el corto "Violeta", de Nicolás Alvarez.

Sobre este desembarco del cine independiente en los festivales, Chen -hija de un diplomático chino radicado en la Argentina- opinó: "Había un montón de gente joven esperando en las gateras hace cinco años y ahora nos soltaron a todos juntos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.