
Jack Nicholson conquistó Cannes con su nueva comedia
Extraordinario trabajo del actor dirigido por Alexander Payne
1 minuto de lectura'
CANNES.- Dos excelentes comedias cambiaron radicalmente ayer el clima del festival: el director finlandés Aki Kaurismäki y su colega norteamericano Alexander Payne despertaron las mayores carcajadas de la competencia oficial con dos nuevas muestras de sus proverbiales capacidades para el humor negro y la mirada irónica no exenta de sensibilidad sobre las miserias afectivas contemporáneas.
En su cuarta incursión en Cannes, Aki Kaurismäki ("La muchacha de la fábrica de fósforos", "Nubes pasajeras", "Juha") consiguió la mayor ovación escuchada hasta ahora en las siete jornadas de competencia con su agridulce comedia "El hombre sin pasado".
Con la ayuda de sus singulares actores y una exquisita fotografía, Kaurismäki construyó una suerte de cuento de hadas triste, melancólico y a la vez optimista sobre un hombre solitario que es brutalmente golpeado por unos ladrones, pierde la memoria y los recuerdos. Tras recuperarse de manera milagrosa se da cuenta de que la mente en blanco le permite iniciar una nueva vida y hasta encontrar el amor de su vida.
En conferencia de prensa, este realizador de 45 años, hermano del también cotizado director Mika Kaurismäki, indicó que "salvo un desperfecto técnico siempre hago una sola toma. No tengo tiempo ni dinero para otra. Preparamos todo muy bien para encontrar el estilo y el tono necesarios. Mi único interés es romper con el realismo porque el cine testimonial no me interesa. Mi cine bucea en la realidad para luego transportar al espectador hacia otro universo. El mundo real es tan feo, la gente está tan triste y tan sola, que hago películas para sentir que otra cosa es posible".
El otro gran momento de la jornada se vivió con "About Schmidt", comedia del joven y ascendente director estadounidense Alexander Payne ("Citizen Ruth", "La elección") protagonizada por un extraordinario Jack Nicholson, en el mejor trabajo de los últimos 10 años de su carrera.
La excelente conexión que ambos demostraron en pantalla se repitió en la amable conferencia que compartieron ante más de 500 periodistas. Nicholson, ganador aquí hace tres décadas del premio al mejor actor por "The last detail", indicó que Payne es "un enorme director, que sabe exactamente lo que quiere, que te ayuda a encontrar el personaje cuidando hasta el más mínimo detalle. El quería que yo hiciera a un personaje pequeño, común, triste, tacaño. No fue fácil hacerlo porque ambos no queríamos caer en la burla y creo que empecé a conseguirlo cuando me pidió que por primera vez me peinara con el pelo hacia el costado".
"About Schmidt" se inscribe en la línea del humor norteamericano despiadado y satírico de Paul Thomas Anderson (que también compite aquí), Todd Solondz, Wes Anderson o Neil LaBute a partir de la historia de Warren Schmidt (Nicholson), un empleado de seguros que se jubila y no sabe qué hacer con su tiempo libre. Aburrido y solitario, especialmente ante la muerte de su esposa, y desesperado ante la decisión de su hija (Hope Davis) de casarse en Denver, este patético pueblerino se inscribe en un programa que consiste en donar fondos para ayudar a niños enfermos de sida en Africa. Así, inicia una relación epistolar con Ndugu, un chico de 6 años de Tanzania, al que le envía 22 dólares mensuales y varias cartas contándole sus desventuras.
Esta trama en apariencia absurda da lugar a una corrosiva crítica contra la corrección política de una sociedad como la norteamericana que se tranquiliza con este tipo de ayudas caritativas y humanitarias. Pero, básicamente, es una comedia punzante en la que Nicholson da muestra de una enorme versatilidad tanto para el humor hablado como para el físico. No sería extraño verlo el próximo domingo recibiendo otra vez el premio al mejor actor.






