John Carter, muy lejos del éxito
Costó casi 350 millones de dólares y no llegó a recaudar 40 millones en EE.UU
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- John Carter fue capaz de vencer a sus enemigos más poderosos en un planeta inhóspito, pero sucumbió derrotado casi de inmediato en un escenario mucho menos fantasioso y lo suficientemente real como para obligar a los estudios Disney y, por extensión, a toda la industria de Hollywood a revisar algunas de sus estrategias.
En estos días, el gran debate que se vive en la meca del cine gira alrededor del asumido fracaso que la superproducción estrenada hace una semana registra en el mercado estadounidense. Según los últimos números disponibles, los de Boxofficemojo.com , John Carter, entre dos mundos obtuvo hasta anteanoche una recaudación en la taquilla norteamericana de apenas 39.657.453 dólares, cifra que está a años luz de los 250 millones de dólares invertidos en la producción del film, a los que hay que agregar al menos otros 100 en concepto de marketing y publicidad.
Justamente en este terreno, el del marketing, Disney afrontó uno de los desafíos más fuertes ligados a un proyecto tan monumental como el de John Carter . El responsable del área dentro de los estudios del ratón Mickey, M. T. Carney, se alejó de su cargo en enero último y fue reemplazado por Ricky Strauss, un cambio que, según los observadores, estuvo fuertemente ligado a las estrategias previas al lanzamiento de un film al que el público de Estados Unidos le dio rotundamente la espalda. De hecho, le costó mucho al estudio definir una estrategia de lanzamiento apuntando a un determinado segmento de público.
En Hollywood se estima que una película con semejante inversión necesita al menos recaudar unos 75 millones de dólares en su primera semana para empezar a recuperar los gastos. La realidad mostró mucho menos, y la buena recepción del film en varios mercados internacionales no logró compensar del todo una caída tan fuerte. En Rusia, la película registró la mayor recaudación de la historia para un día de estreno, y también funcionó a satisfacción en otros fuertes mercados asiáticos, como el japonés. En América latina la recepción también resultó auspiciosa y lideró la taquilla en países como Chile y la Argentina, donde John Carter ya fue vista por algo más de 200.000 espectadores.
Sin embargo, los 120 millones de dólares recaudados hasta ahora en la taquilla global están muy lejos de los 600 millones que, según los analistas de Hollywood, es el valor mínimo que necesita John Carter para amortizar sus costos.
Disney no se pronunció al respecto más allá de un comunicado dado a conocer a comienzos de la semana última, con la firma del máximo responsable del estudio, Rich Ross. Allí se afirma que el cine es un emprendimiento que no se lleva adelante sin riesgos. "Todavía sigue siendo un arte y no una ciencia, lo cual muestra que no existe una fórmula probada para el éxito", agrega.
Ross respaldó en ese texto a Andrew Stanton, el talentoso realizador surgido en Pixar con títulos tan elogiados como Buscando a Nemo y la excepcional WALL-E. "Es un realizador exitoso e increíblemente talentoso que puso junto a un gran equipo todo su trabajo y visión al servicio de John Carter . Desafortunadamente, la película no logró la conexión con el público que todos nosotros esperábamos."
El film, basado en una serie de relatos escritos por Edgar Rice Burroughs, se pensó originalmente como el punto de partida de una serie de producciones, al menos tres. De hecho, en las últimas semanas -previas al estreno del film original- se decía que Stanton y su equipo habían puesto manos a la obra en una secuela tentativamente llamada John Carter: The Gods of Mars. Pero la debacle en la taquilla, al parecer, puso puntos suspensivos en el proyecto.
Sin embargo, el miércoles de la semana pasada, un grupo de fans lanzó desde Facebook una explícita campaña en favor de la secuela, bajo el lema "Llévenme de vuelta a Barsoom", uno de los planetas citados en la trama de John Carter . La iniciativa, según se indica en la propia red social, nació con 2300 miembros y sigue creciendo. El tiempo dirá si John Carter gana esta batalla.
Agencias AP y Reuters





