
Juan José Bigas Luna: cineasta de la obsesión y el deseo
Tal vez porque podía hablar de hortalizas y de cocina gourmet con el mismo entusiasmo y autoridad que de cine, Bigas Luna pasó toda su vida convencido de que la provocación era una de las formas de la diversión, del disfrute y del goce. En su caso, esa actitud desafiante, excesiva, hedonista y sensual se tradujo en una filmografía marcada por varias constantes que le dieron un lugar propio en el cine español de las últimas dos décadas.
"Existe una serie de constantes presentes en todas mis películas y son la obsesión, el deseo, la contradicción, el erotismo", confesó una vez. Habría que sumarles el carácter fuerte y exuberante de sus personajes, la comida, los cruces permanentes entre realidad y ficción, y una intensa conexión con ese espíritu español profundo y apasionado que remite a autores como Valle-Inclán.
El cineasta que también pasó a la historia como indiscutido descubridor de toda una generación de actores hispanos fue un genuino hijo dilecto de Cataluña. Había nacido en Barcelona el 19 de marzo de 1946 y murió anteayer de cáncer, a los 67 años, en su casa de Tarragona, donde se dedicaba a la agricultura ecológica.
El arte fue la gran medida de su eterna búsqueda del disfrute y los placeres de la vida. Llegó al cine desde la fotografía y el diseño, y encaró su carrera con obras arriesgadas y muy controvertidas en su momento, desde Tatuaje , Bilbao y Caniche hasta la trilogía integrada por Las edades de Lulú , Jamón, jamón y Huevos de oro , a las que siguieron títulos tan conocidos como La teta y la luna , La camarera del Titanic y Volaverunt .
Fue además el descubridor de Penélope Cruz, Ariadna Gil, Jordi Mollá y Javier Bardem, que lo definió, al despedirlo en las páginas del diario El País, como: "Un padre que me llevó de la mano y al que le debo tantas cosas".
1
2Valor sentimental: las grietas en los vínculos familiares reflejadas con melancolía y profundidad
- 3
Mariano Cohn y Gastón Duprat: “Pertenecemos al mundo progre, por eso tenemos autoridad para criticar sus homilías hipócritas”
4Stranger Things: las películas ochentosas que inspiraron a la serie del momento


