La comedia y yo
Cada vez más disfruto de la comedia, como espectador y como realizador. Por ahora trato de no subrayarla, que no esté delatada en un momento. No me interesa provocar al espectador, tampoco el concepto de gag, pero sí la idea de una situación de comedia. Que el personaje se encuentre en una circunstancia que, aunque pueda ser dramática, se supera por una situación relajada. Finalmente es un atajo para saltearse el dolor cotidiano.
¿Cuánto de drama y cuánto de comedia? No lo puedo definir en proporciones, creo que hay una cuestión de ritmo en el relato que me exige en determinados momentos relajar la tensión misma de lo que estoy contando en un espacio de comedia, una especie de puntuación. Las situaciones de comedia tienen, a veces, una función sintáctica, dándole dinámica y flexibilidad a la historia.
La vida es un drama que termina mal. Perdemos lo que amamos y al final nos morimos. ¿Por qué uno habría de meterse en una sala oscura para seguir sufriendo? Es algo que no podría comprender, no está a mi alcance. Podríamos decir que ver el sufrimiento en la pantalla nos permite entender o superar el que encontramos en la vida. Prefiero hacer lo mismo, pero con una sonrisa.
La comedia es muy difícil. Los actores tienen que dar con la marca exacta y seguir un ritmo muy preciso. Con el drama hay más laxitud. Un par de fotogramas más o menos no te arruinan una emoción. Pero una situación de comedia tiene un tiempo muy preciso. Además, cuando la gente sonríe o ríe sencillamente la ves. Si se emocionan (a menos que lloren) es un misterio. Y uno puede convencerse de que sí lo hicieron para sentirse mejor. Me encantaría vencer mis pudores y hacer una comedia extrema. Seguramente cuando cumpla 40 la haré. A partir de esa edad pienso divertirme, al menos en el cine.
Dirigió El abrazo partido, Todas las azafatas van al cielo, El nido vacío y Dos hermanos , entre otras.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Imperdibles. Espanoramas cumple una década y lo celebra con películas de Víctor Erice, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel y García Berlanga
Harley Quinn solo quiere divertirse. Del triplete de Margot Robbie a la musical psiquiatra de Lady Gaga, el personaje que es más que “la novia del Guasón”
Un trashumante. Atahualpa Yupanqui, en un revelador documental con valioso material de archivo que reafirma su enorme estatura artística