
La Era de Hielo 4 rompe récords
Puede llegar a igualar a Titanic
1 minuto de lectura'

Mientras la economía argentina se desacelera, el mercado cinematográfico local no da, por lo menos por el momento, señales de agotamiento. Todo lo contrario: las cifras acumuladas en lo que va de julio (6,2 millones de tickets) y en lo que va del año (28,5 millones) siguen marcando nuevos récords respecto de una temporada que ya había sido excelente como la de 2011.
En medio de ese auspicioso contexto, hay una película que no para de sorprender a los analistas. Es que en apenas 25 días en cartel, La Era de Hielo 4 ya fue vista por casi 3,2 millones de personas, con una recaudación de más de 96 millones de pesos. Al film animado de Fox le queda todavía una semana más de vacaciones de invierno para superar los 4 millones de espectadores y, aunque parece difícil, para superar el récord de 4,6 millones de entradas que desde 1997 ostenta Titanic, la épica romántica de James Cameron.
Si bien desde pasado mañana la atención del negocio local estará concentrada en el amplio lanzamiento de Batman: el caballero de la noche asciende, La Era de Hielo 4 se asegurará con el impulso que mantiene por lo menos el segundo puesto en el ranking histórico de las últimas décadas. El problema que se le presenta a la hora de desafiar a Titanic es que los films infantiles suelen hundirse apenas finaliza el receso escolar.
El dominio de los productos animados en el mercado argentino es arrollador: en segundo lugar se mantiene Valiente, propuesta de Disney/Pixar que se apresta a superar en un par de días más el millón de espectadores; mientras que en la cuarta posición aparece Madagascar 3, de DreamWorks, que ya suma notables 2.630.000 tickets. En el tercer lugar, quedó El sorprendente Hombre Araña, que también se sumará en pocas horas más al club de títulos "millonarios", ya que anteayer alcanzó las 930.000 localidades.
Además, tuvieron una más que aceptable repercusión los dos únicos estrenos importantes del jueves último: la versión de Los Tres Chiflados, dirigida por los hermanos Farrelly, debutó en el quinto lugar, y El dictador, en el sexto, ambos con casi 50.000 espectadores. Lo de la sátira política protagonizada por Sacha Baron Cohen resultó todavía más meritorio, ya que se exhibió en apenas 39 pantallas y consiguió el segundo mejor promedio por copia después de La Era de Hielo 4.
El total entre el jueves y el domingo últimos superó 1.221.000 espectadores; es decir, un 7 por ciento más que en el fin de semana inmediatamente anterior.
Por el lado del cine argentino, no funcionó como se esperaba Soledad y Larguirucho (suma poco más de 45.000 entradas desde su estreno y quedará lejos de las 100.000 cuando finalice su recorrido comercial), mientras que Elefante blanco permanece en unas pocas salas, pero ya superó los 751.000 espectadores. El film de Pablo Trapero con Ricardo Darín seguirá siendo, por lo menos hasta que el 16 de agosto se estrene Dos más dos, comedia con Adrián Suar, Julieta Díaz y Carla Peterson, el gran éxito nacional del año.



