La gran fiesta del cine
Durante los próximos 14 días, arte, glamour y negocios se unirán en el mayor escaparate promocional que una película pueda soñar, pero esta vez las protestas de los gremios del espectáculo depararían sorpresas
1 minuto de lectura'
CANNES.- Dispuestos a olvidar la discreta (aunque hoy por muchos revalorizada) programación del año último, los organizadores del Festival de Cannes han preparado una 57ª edición que -en principio- parece destinada a profundizar el incuestionable liderazgo que la muestra francesa mantiene desde hace décadas tanto en lo artístico como en lo comercial. Ante la jerarquía de la programación anunciada, los únicos nubarrones que pueden acechar el buen clima del encuentro son las protestas de los gremios del espectáculo, que amenazaron con boicotear y -si es posible- directamente impedir la concreción del principal festival del mundo.
Mientras las negociaciones en las más altas esferas de la política francesa se suceden con la idea de apaciguar los ánimos, una legión de más de 30.000 profesionales (incluida la cifra récord de casi 9000 empresarios que participan del Mercado del Film) comenzó a poblar en las últimas horas este balneario de la Costa Azul que -desde hoy y durante los próximos 14 días- se convertirá en el centro del cine mundial. Para arrancar esta fiesta del cine, el glamour y los negocios (se esperan ventas millonarias por los derechos de superproducciones como "The Aviator", de Martin Scorsese, y "Alexander", de Oliver Stone) se eligió a "La mala educación", el más reciente y aclamado trabajo del español Pedro Almodóvar.
En el mayor escaparate promocional que una película puede soñar, habrá una presencia inédita del cine argentino: "La niña santa", segundo largometraje de Lucrecia Martel, competirá en la sección oficial tras una ausencia de seis años (el último film que había llegado a esa meca fue "Corazón iluminado", de Héctor Babenco, en 1998). Además, "Los muertos", la también segunda película de Lisandro Alonso, participará en la Quincena de Realizadores (el apartado más experimental de Cannes), mientras que habrá una importante participación argentina en otro film de competencia, como "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; y en "Whisky", de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (que se verá en la muestra Un Certain Régard). Por su parte, Pablo Trapero -que no llegó a tiempo para participar con "Familia rodante"- fue invitado a participar en el jurado de cortometrajes junto a -nada menos- Nikita Mikhalkov, Nicole Garcia, Marisa Paredes y el turco Nuri Bilge Ceylan.
Oferta abrumadora
La oferta artística de Cannes es abrumadora: desde clásicos restaurados de Michelangelo Antonioni, Samuel Fuller, Bernardo Bertolucci, Robert Bresson, Carl Th. Dreyer, Gillo Pontecorvo, Tony Richardson, Buster Keaton, Milos Forman y Philippe Garrel, entre muchos otros, hasta multitudinarias proyecciones en la playa, pasando por clases magistrales de Stephen Frears, Max von Sydow, Milos Forman y Lalo Schifrin; un tributo a los 40 años del Cinema Novo brasileño; varios documentales sobre grandes directores; o conciertos de música electrónica y de DJ con imágenes de películas de fondo.
El jurado presidido por el director estadounidense Quentin Tarantino e integrado también por la actriz francesa Emmanuelle Béart, Edwidge Danticat, la intérprete inglesa Tilda Swinton, la estrella norteamericana Kathleen Turner, el actor galo Benoît Poelvoorde; el realizador norteamericano Jerry Schatzberg, el cineasta hongkonés Tsui Hark y el crítico finlandés Peter von Bagh deberá otorgar la codiciada Palma de Oro y los otros galardones a un selecto grupo de 18 títulos:
- "2046" (Hong Kong), film futurista de Wong Kar-wai, con Tony Leung, Gong Li, Maggie Cheung y Zhang Ziyi.
- "Clean" (Francia), de Olivier Assayas, con Maggie Cheung, Béatrice Dalle, Nick Nolte, Jeanne Balibar y Don Mc Kellar.
- "Comme une image" (Francia), de Agnès Jaoui, con Jean-Pierre Bacri y la propia Jaoui.
- "Le conseguenze dell´amore" (Italia), de Paolo Sorrentino.
- "The Edukators" (Alemania), de Hans Weingartner, con Daniel Bruhl.
- "Exiles" (Francia), de Tony Gatlif, con Romain Duris.
- "Fahrenheit 911" (EE.UU.), controvertido documental de Michael Moore.
- "Ghost in the Shell 2-Innocence" (Japón), film de animación de Mamoru Oshii.
- "El quinteto de la muerte" (EE.UU.), de Joel y Ethan Coen, con Tom Hanks.
- "The Life and Death of Peter Sellers" (EE.UU.-Gran Bretaña), película biográfica de Stephen Hopkins, con Geoffrey Rush, Charlize Theron, Stanley Tucci y Emily Watson.
- "Life is a Miracle" (Francia), de Emir Kusturica.
- "Diarios de motocicleta" (EE.UU.-Gran Bretaña-Brasil-Argentina), de Walter Salles, sobre el viaje juvenil de Ernesto Guevara, con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.
- "La niña santa" (Argentina), de Lucrecia Martel, con Mercedes Morán y Carlos Belloso.
- "Nobody Knows" (Japón), de Hirokazu Kore-eda.
- "Old Boy" (Corea del Sur), de Park Chan-wook.
- "Tropical Malady" (Tailandia), de Apichatpong Weerasethakul.
- "Shrek 2" (EE.UU.), film de animación de Andrew Adamson, con las voces de Cameron Diaz, Mike Myers, Eddie Murphy, John Cleese, Antonio Banderas, Rupert Everett y Julie Andrews.
- "Woman is the Future of Man" (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.
Los principales largometrajes que se exhibirán (fuera de competencia) dentro de la sección oficial son:
- "La mala educación" (España), de Pedro Almodóvar, con Gael García Bernal y Javier Cámara (apertura del festival).
- "De-Lovely" (EE.UU.), musical de Irwin Winkler sobre Cole Porter, con Kevin Kline, Ashley Judd, Jonathan Pryce, Alanis Morissette, Sheryl Crow, Elvis Costello y Robbie Williams (clausura del festival).
- "10e. chambre, instants d´audience" (Francia), documental de Raymond Depardon.
- "Bad Santa" (EE.UU.), de Terry Zwigoff, con Billy Bob Thornton.
- "Breaking News" (Hong Kong), de Johnnie To.
- "Glauber o filme, labirinto do Brasil" (Brasil), documental de Silvio Tendler.
- "I Died in Childhood" (Rusia), de Georgi Paradjanov.
- "House of Flying Daggers" (China-Hong Kong), de Zhang Yimou, con Zhang Ziyi.
- "MondoVino" (EE.UU.), de Jonathan Nossiter.
- "Notre Music" (Suiza), de Jean-Luc Godard.
- "Salvador Allende" (Chile), documental de Patricio Guzmán.
- "Troya" (EE.UU.), de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt.
- "Le Fantôme d´Henri Langlois" (Francia), documental de Jacques Richard.
- "Z Channel: A Magnificent Obsession" (EE.UU.), documental de Xan Cassavetes.
Presencia argentina
- "La niña santa": el segundo largometraje de Lucrecia Martel, competirá en la sección oficial.
- "Los muertos": el film de Lisandro Alonso participará en la Quincena de Realizadores.
- "Diarios de motocicleta": Coproducción local y de otros países.
- Pablo Trapero: integrará el jurado de cortometrajes.




