La historia de una carterista querible
Mi adorable ladrona, rareza del cine independiente
1 minuto de lectura'
Dos de las principales revelaciones de la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2008 fueron el largometraje The Pleasure of Being Robbed , ópera prima de Joshua Safdie, y el corto The Acquaintances of a Lonely John , rodado por su hermano Ben Safdie. Ambos títulos se vieron luego en el Bafici 2009 y ahora el primero de ellos acaba de ser editado por el sello Transeuropa con el título local de Mi adorable ladrona .
Estos directores veinteañeros -hoy considerados importantes referentes del nuevo cine independiente neoyorquino- regresaron un año más tarde a la misma sección del festival francés con Go Get Some Rosemary , película sobre las desventuras de un patético padre divorciado que esta vez filmaron juntos y que los cinéfilos porteños también pudieron disfrutar hace pocos días en el marco de la competencia oficial del último Bafici.
En el caso de Mi adorable ladrona -una producción de bajísimo presupuesto-, Joshua Safdie narra las vivencias de Eléonore (Eleonore Hendricks, también coguionista del film), una joven y compulsiva ladrona tan inestable como encantadora y querible que despliega su "arte" del engaño por las calles de Nueva York. Con humor, hallazgos y hasta cierta desprolijidad que la distancian del cine independiente norteamericano más prefabricado, la película retrata la alienación y la soledad de esta carterista con demasiado tiempo libre y muchos aspectos íntimos por resolver. Toda una rareza.





