
La marcha del Che rumbo a su trágico fin
Gastón Pauls tiene una participación en el film
1 minuto de lectura'

Che-Guerrilla (Francia-España-EE.UU./2008, color; hablada en español). Dirección: Steven Soderbergh. Con Benicio del Toro, Franka Potente, Joaquim de Almeida, Eduard Fernández, Marc-André Grondin, Gastón Pauls, Jorge Perugorría, Pablo Durán, Armando Riesco, Carlos Bardem, Lou Diamond Phillips. Guión: Peter Buchman, inspirado en Diario de Bolivia, de Ernesto Guevara. Fotografía: Peter Andrews. Música: Alberto Iglesias. Edición: Pablo Zumárraga. Presenta Alfa. 130 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Esta segunda parte del ambicioso proyecto que Steven Soderbergh consagró al Che Guevara puede ser dramáticamente más interesante que la primera, en cuanto aborda la fracasada experiencia del revolucionario en Bolivia y por lo tanto descubre otras facetas del personaje y se desarrolla en clave trágica. Pero por eso mismo también acusa una desventaja respecto de la primera. Si aquella acompañaba el largo y laborioso ascenso desde la rebelión hasta el triunfo final, Che-Guerrilla marcha en sentido contrario: es un descenso rumbo a la frustración, la derrota y la muerte, lo que confiere al film cierto aire sombrío. Soderbergh, ya se sabe, ha evitado el panegírico, la grandilocuencia épica y las apelaciones a la emotividad, pero tanta contención parece impedirle ahondar en la interioridad del personaje e inyectarle a su retrato el aliento trágico que contribuyó a convertirlo en leyenda.
Camino final
El film se inicia diez años después de la victoria en Cuba, cuando Guevara desaparece de la escena y en un intento por exportar la revolución, transformado su aspecto y bajo nombre falso se instala en la selva boliviana para fomentar un alzamiento campesino. Pero las circunstancias son allí bien diferentes de las que conoció en Sierra Maestra: retaceado el apoyo de los comunistas, rodeado de más desconfianzas que adhesiones y acosado por efectivos del ejército especialmente adiestrados, debe luchar también contra el clima, el asma, la carencia de suministros y sus propias dudas y contradicciones. Hasta que llega la traición, la captura y el fatal desenlace, y con él, la parte más vigorosa y convincente de un film que hasta ahí se ha tomado un tiempo algo excesivo para describir minuciosamente el día a día de la guerrilla.
Profesional incuestionable (él mismo maneja una cámara que le permite describir con claridad y nervio las escenas de combate), Soderbergh adopta esta vez un lenguaje más académico; vuelve a desechar el formato típico de las biopics hollywoodenses aunque no siempre descarta lo didáctico. En este tramo que le exige más, Benicio del Toro añade matices a su trabajo. El resto del elenco, en el que se mezclan acentos diversos, incluye a Gastón Pauls en una breve participación.
1- 2
El escape de París de un ladrón y su novia norteamericana que cambió la historia del cine
3Rosalía, de nuevo enamorada: quién es Loli Bahía, la modelo que recibió el año nuevo con ella en Río de Janeiro
4Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe


