La tercera película de Hellboy, en la mira por la polémica elección de uno de sus actores

Ed Skrein fue elegido para interpretar a un personaje de ascendencia japonesa
Ed Skrein interpretará a Ben Daimio en la próxima entrega de Hellboy
Ed Skrein interpretará a Ben Daimio en la próxima entrega de Hellboy Fuente: Archivo
Ed Skrein fue elegido para interpretar a un personaje de ascendencia japonesa
(0)
23 de agosto de 2017  • 23:27

El responsable del casting de la tercera película de Hellboy está en la mira de los medios y de la comunidad asiática, luego de haber elegido un actor blanco para interpretar a un personaje originalmente japonés.

El personaje Ben Daimio es japonés-estadounidense en los comics que inspiran la saga y su ascendencia es crucial para la historia, porque su abuela era una asesina imperial japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el elegido para interpretarlo en Hellboy, Rise of the Blood Queen, la tercera cinta en la serie dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, fue el actor británico Ed Skrein.

Muchos han expresado su descontento por el hecho de que el papel no haya recaído en un actor de origen asiático y lo consideran otro ejemplo de "blanqueamiento" en Hollywood de personajes asiáticos.

"Creo que quieren que esto fracase", tuiteó la actriz Cindy Chu, mientras que, según informó AP, la distribuidora de la cinta, Lionsgate, rechazó hacer declaraciones al respecto.

Las críticas surgen después de controversias anteriores como la elección de Emma Stone para interpretar a una piloto de la Fuerza Aérea mitad hawaiana y mitad china en Aloha, de Cameron Crowe, o de Scarlett Johansson como la cyborg protagonista de la cinta basada en un anime japonés Ghost in the Shell.

Esta semana, el estreno en Netflix de la adaptación del manga japonés Death Note también fue criticado por llevar una historia japonesa a Seattle sin un solo actor asiático.

Aunque Masamune Shirow, director de la original Ghost in the Shell, defendió la elección de Johansson, muchos estuvieron en contra. Cuando la película de 110 millones de dólares fracasó en taquilla en abril, Paramount Pictures dijo que el debate sobre el elenco afectó las reseñas y esto llevó a un estreno decepcionante.

Todo esto ha llevado a una mayor frustración entre muchos actores importantes de ascendencia asiática y a graciosas parodias. Un estratega digital de Nueva York llamado William Yu, inspirado por las críticas de "OscarsSoWhite", creó el sitio y el hashtag "StarringJohnCho". Con afiches de películas alterados en Photoshop se imagina a Cho llenando el hueco de los actores asiáticos en todo tipo de películas.

"Con cada ejemplo de blanqueamiento", publicó Yu en respuesta a la elección de Skrein, "un asiático-estadounidense recibe subliminalmente el mensaje de que no merece atención, no merece un lugar en esta sociedad".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.