La tragedia de los Aredez
1 minuto de lectura'
"Sol de noche, la historia de Olga y Luis" (Argentina/1997-2002). Dirección: Pablo Milstein y Norberto Ludin. Guión: Javier Rubel, Ariel Ludin, Norberto Ludin y Pablo Milstein. Textos: Marcelo Birmajer. Producción periodística y entrevistas: Javier Rubel. Fotografía y cámara: Ariel Ludin. Música: Pablo Green y Julio Kladniew. Edición y sonido: Hernán Risso Patrón. Voz en off y producción ejecutiva: Eduardo Aliverti. Documental presentado por Distribution Company. Duración: 78 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
La tragedia de Luis Aredez, un pediatra desaparecido durante la última dictadura militar en la localidad jujeña de Libertador General San Martín (donde llegó incluso a ser intendente), y la lucha por la verdad que desde entonces lidera su esposa, Olga, son tan conmovedoras y al mismo tiempo tan representativas de la triste historia que sufrió la Argentina durante los años 70 que el documentalismo argentino se acerca por segunda vez para rescatarlas del olvido.
Hace pocos años, Fernando Krichmar filmó "Diablo, familia y propiedad", un largometraje que reconstruyó el caso de los Aredez y la represión en torno del Ingenio Ledesma, y asoció esos hechos con las leyendas populares de la zona (especialmente la de El Familiar, un demonio que -se dice- secuestra a los indígenas y a los trabajadores de los ingenios azucareros) y con las manifestaciones piqueteras más recientes encabezadas por Carlos "el Perro" Santillán.
Casi de manera simultánea, los directores Pablo Milstein y Norberto Ludin concretaron otra película, que se centra más en las vivencias y en el ejemplo de lucha de Olga Márquez de Aredez, una mujer que aún hoy recorre cada jueves -y muchas veces en soledad- la plaza principal del lugar.
Más allá de sus buenas intenciones y de sus innegables logros en el terreno periodístico, el principal problema de "Sol de noche" es que no parece confiar demasiado en la fuerza que sí se desprende de los testimonios logrados (tanto el de Olga como el del cura del pueblo y el de un ex gerente del Ingenio Ledesma) y apela a unos textos de Marcelo Birmajer leídos en off por la poderosa voz de Eduardo Aliverti, que coquetean innecesariamente con el lirismo y terminan siendo demasiado ampulosos y artificiales.
Si bien "Sol de noche" se arriesga con unas dramatizaciones no demasiado logradas a la hora de reconstruir la tristemente célebre "Noche del apagón", un operativo en el que se detuvo a cuatrocientos habitantes del lugar (de los cuales treinta y tres permanecen desaparecidos) y la imagen que se proyecta en los cines ofrece los típicos problemas de la ampliación del video digital a 35 milímetros, el largometraje de Milstein y Ludin puede ser seguido con interés y alcanza, en algunos pasajes de los recuerdos de Olga, picos de genuina emoción. Las sucesivas etapas de investigación, documentación, filmación de testimonios, edición, sonorización y musicalización se complementan con gran sobriedad, otorgando así al documental una gran coherencia narrativa que permite desentrañar en toda su complejidad uno de los momentos más penosos de la historia argentina reciente.


