
Las acacias sigue cosechando premios
Se estrenará el 24 de noviembre en nuestro país
1 minuto de lectura'

Parado al costado de la alfombra roja, Pablo Giorgelli sólo tiene palabras de agradecimiento y sensación de sorpresa. Está en Londres, a punto de entrar a ver la película de clausura de la 55 edición del BFI, London Film Festival, donde antenoche recibió el Premio Sutherland a la Mejor Opera Prima, más original e imaginativa. "Es muy raro, estoy acá hablando por teléfono con vos y se me acerca gente y me dice «Congratulations», me dan la mano, me felicitan, y yo quedo como desencajado", cuenta un día antes de volver a Buenos Aires el director que con su primera película, Las acacias , obtuvo nada menos que 7 premios internacionales. A la reciente estatuilla inglesa se le suman: Cámara de Oro, en Cannes; Horizonte, en San Sebastián; el Premio Mayor, en Biarritz; mejor película, en Oslo; excelencia fotográfica, en Bombay y mejor película, en Bergen, Noruega.
Giorgelli fue uno de los primeros egresados de la Universidad de Cine, y recién a los 44 años se animó a realizar su propio proyecto. Antes había recorrido un largo camino en la industria, de asistente de dirección a montajista. "Recibir el premio de manos de Terry Gilliam fue como conocerlo al Diego, fue un gran honor", cuenta emocionado.
La película se gestó a partir de una experiencia personal del mismo Giorgelli y tardó cinco años en hacerse. "La historia nació hace 6 o 7 años, en un momento de crisis personal muy importante, cuando mi padre se enferma, luego de la crisis económica argentina. En esa época de soledad y angustia empezaron a salir estas ideas. Tiene que ver con una necesidad personal, nunca imaginé esto." Pero además de ganar premios , Las acacias puede verse en las salas españolas, y pronto (el 24 del próximo mes) se estrenará en la Argentina. "Estrenarla en mi país es algo que soñé siempre. Por mí lo hubiera hecho apenas la terminamos; es simple, de amor, es directa. Es muy importante estrenarla en las salas comerciales, que la gente la vea. Ahí recién se cierra el círculo." Mañana llegará de regreso a Buenos Aires, tras 40 días boyando por Europa y Asia, de festival en festival. "Ya tengo ganas de volver a casita, regar las plantas y comer una entraña", concluye el multipremiado realizador.






