Las dos reinas: soberanas, rivales, primas y heroínas
Las dos reinas
Nuestra opinión: buena
(Mary Queen of Scots, Reino Unido-Estados Unidos/2018) Dirección: Josie Rourke. Guion: Beau Willimon. Fotografía: John Mathieson. Edición: Chris Dickens Música: Max Richter. Elenco: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Guy Pearce, Ian Hart, David Tennant. Duración: 124 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años.
No tuvo suerte Las dos reinas al ser estrenada en los Estados Unidos el mismo día que La favorita. Si bien le alcanzó para conseguir dos nominaciones a los premios Oscar (vestuario y maquillaje), la ópera prima de Josie Rourke perdió en la inevitable comparación frente a otra historia de mujeres e intrigas palaciegas mucho más audaz y moderna.
Esto no quiere decir que Las dos reinas sea una película aburrida o anticuada, ya que -si bien su estructura épica con batallas, romances, confabulaciones políticas y religiosas, traiciones, enfermedades y destinos trágicos es bastante clásica- el guion de Beau Willimon (House of Cards) sintoniza con estos tiempos de empoderamiento femenino.

La heroína del relato es María Estuardo (Saoirse Ronan). Si bien el título original está centrado en su figura, el de estreno en la Argentina hace alusión también a su rival, la reina Isabel I de Inglaterra (Margot Robbie). La narración está construida casi siempre con un montaje paralelo algo forzado para asociar las pocas euforias y muchos padecimientos de ambas monarcas enfrentadas por cuestiones familiares (eran primas), de alcoba y, claro, religiosas. El resultado es un film incuestionable en su impronta visual y claramente revisionista en su acercamiento a la figura de María Estuardo, aunque no demasiado innovadora (y por momentos incluso bastante esquemática) en su forma de exponer los secretos, vicios, cinismos y mentiras de estos nobles... no demasiado nobles.
- 1
Los lobos: cine de experimentación, con un relato en dos tiempos
- 2
Beso de tres: buenas intenciones y protagonistas carismáticos en una trama llena de giros telenovelescos
- 3
Five Nights At Freddy’s 2: en el terror, el pasado también regresa
- 4
En Fue solo un accidente, Jafar Panahi denuncia con valentía e inteligencia la opresión del régimen teocrático iraní





