Las manos ganó el premio Goya

Fue la mejor película extranjera; Volver , de Pedro Almodóvar fue la gran ganadora
(0)
29 de enero de 2007  

Y finalmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España dio su veredicto, al concretar anoche la 21a. edición de los premios Goya, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Como ya lo había hecho anteriormente con Iluminados por el fuego , Historias mínimas , La fuga y Plata quemada , una película argentina volvió a llevarse el galardón a la mejor película extranjera de habla hispana. Y no fue el único premio para el país.

La Argentina estuvo representada por dos películas, y las dos ganaron: Las manos , de Alejandro Doria, centrada en la historia del cura sanador Mario Pantaleo y protagonizada por Jorge Marrale y Graciela Borges, ambos presentes en la ceremonia, fue premiada en el rubro mejor película extranjera de habla hispana, mientras que la coproducción El ratón Pérez , de Juan Pablo Buscarini (y una de las más taquilleras aquí en 2006), mezcla de animación en 3D con actores de carne y hueso, se llevó el correspondiente a mejor largometraje de animación.

"No esperaba el premio", confesó Alejandro Doria en diálogo telefónico con LA NACION minutos después del triunfo. "No me gusta competir, me duele mucho la competencia, no estoy acostumbrado. La gente de la película que está conmigo está cantando a mi alrededor. Es un premio muy importante para el estreno aquí, una recompensa en Europa para Graciela y Jorge, y la seguridad de que se va a distribuir bien en España", agregó.

Graciela Borges también aseguró estar muy emocionada "porque nos vamos con las manos llenas, contentísimos, más todavía porque sabemos que ganamos a películas importantes, como American Visa , que muchos anticipaban como ganadora".

Jorge Alvarez, presidente del Incaa, enfatizó por su parte el buen momento del cine argentino: "Acabo de llegar de Panamá de la conferencia de Ibermedia, en la que la Argentina fue elegida para integrar, junto con Brasil y España, el comité ejecutivo. Hoy recibimos estos premios; mañana me entrevisto con la vicepresidenta del Congreso español para explicarle el éxito de nuestra ley de cine y darle una mano sobre la que ellos están preparando; el jueves me reúno en el Palacio de la Moncloa, y poco después voy a recibir el premio Ciudad de Alcalá por la mejor gestión de un organismo cultural Es fuerte. Estoy sorprendido, es un muy buen comienzo de año, que recién vengo de ratificar al escuchar que nuestro cine era premiado por partida doble".

La gala con alfombra verde, cuyo presupuesto ascendió este año a 600.000 euros, con la conducción de José Corbacho (el comediante que el año pasado ganó este mismo premio por su debut como director con Tapas ), fue transmitida en diferido por Televisión Española.

Al cierre de esta edición, Volver , de Pedro Almodóvar -con catorce nominaciones- recibió el premio a la mejor película; al mejor director; a la mejor actriz, para Penélope Cruz; al mejor actriz de reparto, para Carmen Maura, y mejor música original. En tanto, El laberinto del fauno , coproducción del mexicano Guillermo del Toro, acreditaba seis premios -de los trece en los que estaba nominada-; entre ellos, el destinado a mejor actriz revelación para la joven Ivana Baquero y el de guión original, para Del Toro. Alatriste , la superproducción protagonizada por Viggo Mortensen que había acreditado mayor cantidad de candidaturas -quince- hasta ese momento también se llevaba cinco, la mayoría en rubros técnicos.

Si bien solamente tres de las películas que competían por los premios Goya correspondientes a la temporada que comenzó el 1° de diciembre de 2005 y terminó el 30 de noviembre de 2006 eran de origen argentino (las tres en coproducción con España), las candidaturas que tenían que ver con el cine argentino fueron más, siete en total. A la candidatura de Las manos , como mejor película extranjera de habla hispana, se habían sumado las de El ratón Pérez , de Juan Pablo Buscarini y Teo, cazador intergaláctico , de Sergio Bayo (que se estrenó en la Argentina en diciembre de 2004), en el rubro largometraje de animación, y tres actores: los argentinos Leonardo Sbaraglia y Juan Diego Botto en el rubro mejor actor de reparto por Salvador y Vete de mí , respectivamente, quienes perdieron frente a Antonio de la Torre (por AzulOscuroCasiNegro ), y el uruguayo Walter Vidarte, en el destinado a revelación masculina, por el thriller La noche de los girasoles . Ocurre que Vidarte, si bien acredita una larga filmografía en el Río de la Plata, que incluye películas memorables como El hombre de la esquina rosada , Quebracho , Operación masacre y La tregua , en España, donde se exilió tras ser amenazado por la Triple A, es mejor conocido por sus numerosas apariciones en serie y especiales televisivos, derrotado por Diego Sánchez, de AzulOscuroCasiNegro .

También en el apartado dedicado a canción original figuró Andrés Calamaro, por el tema principal de la película Bienvenido a casa , que compuso junto a Limeón Trueba. El premio fue finalmente a manos de la actriz y cantante Bebe y Lucio Corby, responsables de Tiempo pequeño , de la coproducción con la Argentina La educación de las hadas .

En otros rubros fueron premiados el veterano Juan Diego, como mejor actuación como protagonista de Vete de mí , papel por el que ya había recibido la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián y Luis Ascarazo por el mejor guión adaptado de Salvador .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.