Las muchas vueltas de un personaje
1 minuto de lectura'
Créase o no, y a pesar de su naturaleza escrita, el “Martín Fierro” ha estado en la mirada de numerosos cineastas, desde el cine mudo. Así es posible encontrar en aquel período una versión con entretítulos que en 1923 dirigieron los hermanos Alfredo y José Quesada, de la que no se conservan copias.
Habrían de pasar muchos años hasta que el poema hernandiano fuera nuevamente llevado a la pantalla grande. El desafío fue tomado por Leopoldo Torre Nilsson, que decidió adaptarlo en 1960, cuando acababa de presentar “Fin de fiesta”, y terminó de definir hacia 1966, cuando la filmó a un costo de 25 millones de pesos. En 1968, con la ayuda de los escritores Ulises Petit de Murat, Beatriz Guido, Edmundo Eichelbaum, Luis Pico Estrada y el crítico Héctor Grossi, concretó la primera adaptación del periodo sonoro, que protagonizaron Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, como Cruz, Fernando Vegal, como el viejo Vizcacha, Graciela Borges, María Aurelia Bisutti, Walter Vidarte, Leonardo Favio y un gran elenco. Seis años después, ya en democracia, pero en medio de serios conflictos políticos, se estrenó “La vuelta de Martín Fierro”, de Enrique Dawi, protagonizada –y cantada– por Horacio Guarany, junto a Onofre Lovero y Marta Cerain, con una breve participación de Rubén Rada. Un año después, Fernando Solanas vuelve a la carga, con “Los hijos de Fierro”, esta vez con una óptica mucho más controvertida y politizada, una particular relectura “latinoamericana” de la épica gauchesca, que sólo pudo estrenar en 1984. Entre sus figuras principales se destacaron Julio Troxler, Martiniano Martínez, Juan Carlos Gené y Arturo Maly.
En 1989, el poema habría de convertirse en un largometraje con marionetas animadas –stop motion–, adaptación de Jorge Zuhair Jury (hermano de Leonardo Favio), y dirección del colombiano Fernando Laverde, coproducción entre Colombia y Cuba. Actualmente, Liliana Romero y Norman Ruiz (“El color de los sentidos”), comenzaron la producción de una nueva versión, esta vez con dibujos animados de acuerdo con una adaptación del humorista rosarino Roberto Fontanarrosa, que piensan estrenar en el 2007.




