
León de Oro para Somewhere
Alex de la Iglesia, mejor director; el argentino Mauro Andrizzi fue reconocido
1 minuto de lectura'
VENECIA.- La directora estadounidense Sofia Coppola obtuvo este año el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su película Somewhere . El film ganador fue elegido en forma unánime por el jurado de la 67a. Mostra, cuyo presidente, Quentin Tarantino, entregó el reconocimiento en la fiesta de clausura a la directora, de 39 años e hija del mundialmente célebre Francis Ford Coppola.
El cine argentino, que no tuvo este año representantes en la sección oficial competitiva, logró el premio Queer a la mejor película de temática homosexual para En el futuro , de Mauro Andrizzi. "Había películas más fuertes sobre esa temática, pero el jurado se decidió por nosotros. Estoy feliz con este premio, porque le permitirá a la película tener distribución el próximo año", dijo el realizador.
Al anunciar el León de Oro para Somewhere y Sofia Coppola, Tarantino alabó las cualidades artísticas de un film que les ha "encantado desde la primera escena" y justificó la decisión de premiar a Somewhere indicando que era la película de la que el jurado siempre terminaba hablando, tal vez en un intento de acallar posibles suspicacias por el hecho de que en el pasado Coppola y él fueron pareja. De todas maneras, se escucharon algunos abucheos cuando el jurado dio a conocer su veredicto.
Somewhere habla de la crisis existencial de un actor de Hollywood, interpretado por Stephen Dorff, y, según su realizadora, funciona "como un retrato actual de Los Angeles".
El León de Plata a la dirección, segundo galardón en importancia, fue para el español Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta , una comedia de tintes grotescos sobre el franquismo y la división de España luego de la Guerra Civil. De la Iglesia, a la postre, resultó el gran ganador de la velada, porque también se llevó el reconocimiento al mejor guión.
Otro renombrado director, el veterano polaco Jerzy Skolimowski, recibió el Premio Especial del Jurado por la película Essential Killing . El protagonista de ese film, el actor norteamericano Vincent Gallo, recibió el premio al mejor actor por su interpretación de un fugitivo afgano deportado a Europa central.
Otro personaje extremo obtuvo el galardón a la mejor actuación femenina. La ganadora fue la franco-griega Ariane Labed, por el papel de una muchacha con dificultades para comunicarse, en la película Attenberg .
Un premio que no estaba previsto en el comienzo de esta Mostra fue el León de Oro a toda la obra que recibió el veterano director estadounidense Monte Hellman, cuyo último film, Road to Nowhere , participó de la competencia oficial.
El premio Marcello Mastroianni a la revelación de este año correspondió a otra estadounidense, Mila Kunis, que personifica a una bailarina rival de Natalie Portman en Black Swan , de Darren Aronofsky.
Finalmente, la sección paralela Horizontes, una de las principales de la Mostra, resultó virtualmente acaparada por el cine mexicano gracias al premio principal para El verano de Goliat y una mención especial para la coproducción con República Dominicana Jean Gentil .
PRINCIPALES PREMIOS
- León de Oro a la mejor película: Somewhere (EE. UU.), de Sofia Coppola.
- León de Plata al mejor director: Alex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta (España).
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Gallo, por Essential Killing (Polonia-Noruega-Irlanda-Hungría).
- Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Labed, por Attenberg (Francia-Grecia).
- Premio Especial del Jurado: Essential Killing, de Jerzy Skolimowski. .
- Premio Queer al mejor film gay: En el futuro (Argentina), de Mauro Andrizzi. .



