
Llega un western con estrellas bovinas
"Vacas vaqueras", de los estudios Disney
1 minuto de lectura'
Para John Stanford, uno de los dos directores de "Vacas vaqueras" (la nueva propuesta animada de Disney, que se estrenará mañana), lo que marca la diferencia entre este film y otras producciones es que se trata de un western al revés. "Nos propusimos contar una historia en la que las heroínas son las vacas, en lugar de los vaqueros. Además, nunca antes las vacas habían sido las estrellas de una película del Oeste."
Sello distintivo
Pero más allá de cuestiones argumentales hay otro factor que le da a "Vacas vaqueras" ("Home on the Range", en el original) un sello distintivo en el mundo del cine animado: hay quienes afirman que podría ser la última producción de dibujos que Disney realiza a la vieja usanza, con tinta y papel. De aquí en más -según afirman algunos observadores de Hollywood- el poderoso estudio del ratón Mickey se consagraría a películas íntegramente generadas por computadora, en la misma dirección abierta por los exitosos estudios Pixar ("Buscando a Nemo") y Blue Sky ("La era de hielo"), y también, por supuesto, por la saga de "Shrek" de los estudios DreamWorks.
"Vacas vaqueras" es el largometraje animado número 44 de los estudios creados por Walt Disney. Su historia se instala en la tranquila granja lechera Patch of Heaven (que podría traducirse a nuestro idioma como "pedacito de cielo"), cuya propiedad pertenece a la simpática y amable Pearl.
Todo transcurre en calma hasta que llega al lugar una vaca muy expresiva y ruidosa llamada Maggie que busca un hogar desde que su propia granja fue cerrada. La presencia de Maggie abre una suerte de onda expansiva, ya que Pearl debe enfrentar la pérdida de su hogar en el caso de que no pueda levantar una hipoteca de 750 dólares. Es aquí donde entran en escena las vacas de la granja, que deciden capturar a Alameda Slim, conocido ladrón de ganado, para cobrar así una recompensa que cancelaría la deuda.
Las vacas de esta historia, según se anticipa, entregan múltiples características. Además de la vocinglera Maggie aparecen la atildada y prudente Mrs. Calloway y Grace, alguien que se entusiasma por la filosofía new age. Completan el cuadro protagónico el conejo Lucky Jack, el pollo Audrey y el pintoresco Buck, un caballo que se jacta de ser experto en artes marciales. Varios actores conocidos (Steve Buscemi, Cuba Gooding Jr., Randy Quaid, Judi Dench y la popular comediante Roseanne) pusieron sus voces para la versión original en inglés, pero en la Argentina el film sólo se conocerá en copias dobladas al español.
Otro atractivo de esta película, que tuvo un presupuesto de 110 millones de dólares, es la banda sonora, compuesta por el exitoso Alan Menken ("La sirenita", "Aladino", "La bella y la bestia", "El jorobado de Notre Dame"), y las canciones interpretadas por Bonnie Raitt y K. D. Lang, entre otros.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore


