
Los ácratas, según Virginia Martínez
Su documental se estrenó el jueves último
1 minuto de lectura'
Nacida en Uruguay, Virginia Martínez se acercó a la cinematografía luego de desempeñarse como profesora de historia. Fue docente de Realización Audiovisual y del Taller de Comunicación en la licenciatura de comunicación de la Universidad ORT, de Montevideo, y posteriormente se dedicó a la producción y a la dirección fílmica.
Tras varios exitosos intentos en el documental, realizó "Acratas", que se estrenó el jueves último en el Cosmos y el Elevage. "Esta es una historia basada en hechos reales que se centra en la vida de Miguel Arcángel Roscigno, uno de los anarquistas que actuaron en el Río de la Plata en los años veinte y treinta. En aquellos años convivieron dentro del anarquismo tendencias enfrentadas, y Roscigno se transformó en una especie de leyenda urbana por su forma de violencia y sus ideales revolucionarios."
-¿De qué manera estructuraste "Acratas" para llevarla al documental?
-Fue un largo trabajo de investigación que me demandó casi dos años. Conseguí fotografías y caricaturas de los principales diarios y revistas del Uruguay y de Buenos Aires, a lo que sumé escenas de noticieros de la época para, con todo este material, tomar como eje tres acontecimientos decisivos en la existencia de Roscigno: su asalto a una casa de cambios montevideana, en 1928, la fuga de la cárcel de Punta Carretas y el asesinato del comisario Luis Pardeiro, tenaz enemigo de Roscigno.
Virginia Martínez, que ya había dado cabales muestras de su pasión por el documental en "Por esos ojos", realizada en 1998 y que se centraba en el secuestro y la desaparición de la niña uruguaya Mariana Zaffaroni, apunta respecto de "Acratas": "Esta película me permitió redescubrir una parte muy poco conocida de los anarquistas que actuaron entre la Argentina y Uruguay, y me dio la oportunidad, además, de realizar un trabajo casi arqueológico sin apuntar a lo político ni a la justificación de los actos violentos de esos hombres en sus extremas existencias... Me propuse, y creo que lo logré, ilustrar acerca de episodios históricos muy poco difundidos y rastrear una parte olvidada de esos hechos que fueron en su época importantes noticias periodísticas, y que luego cayeron en el olvido".
La cineasta estima que el género documental "no es fácil, y mucho menos en el Uruguay, con una cinematografía escasa en cantidad y calidad de films. Pero mi estilo es lo documental, lo que ocurrió en la realidad, lo que la gente necesita saber... Ahora comenzaré el rodaje de «Los rusosª, otro documento que, esta vez, se centra en una comunidad de gran predicamento en mi país. Este tipo de cine me fascina, y tuve la suerte de que mi obra se viese en muchos festivales internacionales. Acercarme a Buenos Aires con «Acratasª es una enorme felicidad que, posiblemente, me dé la oportunidad de pensar en coproducir documentales entre nuestros dos países".



